28-05-2020

Instruyen investigadoras de la UAEM en la elaboración de desinfectantes para Covid 19

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3415

Ciudad Universitaria, 28 de mayo de 2020.

 

 

Para elaborar desinfectantes caseros de una manera práctica y segura que eliminen los microorganismos del Covid-19, investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) y de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron videos mediante los cuales instruyen al público en la elaboración de dichos insumos con ingredientes y sustancias que se tienen en casa.

Valery Domínguez Villegas, profesora de la FCQeI, explicó que el vinagre blanco de caña que tenemos en casa, es uno de los más efectivos contra el Covid-19 para desinfectar alimentos o superficies, a una concentración del 5 por ciento, en un tiempo de contacto de 10 minutos y mediante un atomizador.

La investigadora detalló que el vinagre blanco de caña es barato y de fácil acceso pues se consigue en tiendas de abarrotes y es útil para desinfectar pisos, mesas, manijas, suelas de zapatos y bolsas del súper, así como alimentos pues no es tóxico si se ingiere.

Por otro lado, sustancias como cloro, peróxido de hidrógeno, alcohol etílico o etanol, sirven para desinfectar superficies, sin embargo se recomienda que para usarlo las personas porten guantes de látex durante su aplicación, además de etiquetar los recipientes con el nombre de las sustancias que contienen.

Valery Domínguez recomendó seguir fuentes informativas confiables, como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para el uso de sustancias probadas, que emitió una lista de desinfectantes para limpiar superficies y evitar el contagio por Covid-19, además de su uso correcto.

A través de la página de Facebook: fcqei UAEM, fueron publicados dos vídeos teórico prácticos, en colaboración con la Facultad de Nutrición de la UAEM, que sintetizan los pasos a seguir para elaboración de desinfectantes caseros, con el fin de socializar la información de una manera fácil y práctica.

"Lo importante es saberlos preparar a la concentración adecuada y el tiempo de contacto que deben dejarse con gotas de rocío sobre la superficie de diversos artículos”, concluyó la investigadora.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia