16-06-2022

Inteligencia artificial debe impactar en todos los sectores sociales

Boletín número 4315

Ciudad Universitaria, 16 de junio de 2022

La aplicación de la inteligencia artificial en los diferentes sectores de la sociedad para resolver problemas crecerá en el futuro próximo, señaló José Alberto Hernández Aguilar, profesor investigador de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistado en Radio UAEM el pasado 15 de junio, el investigador en temas de Inteligencia Artificial Aplicada (IAA), de la licenciatura de Informática de la FCAeI, afirmó que esta rama del conocimiento ha tenido gran auge no solo para trabajar en los problemas clásicos que se resuelven con algoritmos y programación de robots, sino también para resolver otros problemas de la vida cotidiana.

Como ejemplo, citó el Sistema Integral de Desarrollo Institucional (Sidi) que por medio de instrucciones resuelve una serie de necesidades, “pero existen más problemáticas sociales que demandan de los investigadores un trabajo puntual que ayude a atender conflictos y generar un impacto positivo en el entorno”, dijo.

José Alberto Hernández explicó que organizaciones públicas y privadas se han acercado a la FCAeI para solicitar apoyo en el desarrollo de algoritmos que les ayuden a resolver, por ejemplo, problemas en el campo.

“En el sector agropecuario podemos desarrollar sistemas inteligentes para procesar información y tomar decisiones acertadas que optimicen la cantidad de suplementos aplicados al suelo para producir y hacer más competitivos los negocios de las empresas”, dijo.

El investigador afirmó que la IAA tiene muchos retos desde la universidad pública porque existen diversas áreas de aplicación, sobre todo, cuando los alumnos presentan nuevas ideas y tendencias en varios ámbitos.

“Por ejemplo, en el análisis de sentimientos en las redes sociales, es posible identificar que alguien está triste y deprimido, eso puede ayudar a dar asistencia especializada a tiempo a las personas que se identifiquen con estos estados de ánimo”, aseguró.

Hernández Aguilar reiteró que el tema es de importancia porque la IAA puede aplicarse a grandes, medianas y pequeñas empresas que representan el 96 por ciento de las unidades productivas en el país, “la Inteligencia Artificial Aplicada debe tener un impacto en todos los sectores y para ello la universidad tiene varias áreas de oportunidad para llegar a ellos”, sostuvo.