23-11-2018

Invertir en la UAEM beneficia a la sociedad

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2018.

"Las prácticas profesionales y el servicio social son algunas de las formas en que los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), retribuyen a la sociedad con sus conocimientos recibidos en las aulas, además, como egresados cuentan con una sólida preparación profesional para atender las necesidades de diversos sectores, como empresas e instituciones públicas y privadas de nuestra entidad", señaló Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI).

Agregó que los alumnos y docentes de esta unidad académica, ofrecen servicios gratuitos de asesoría fiscal en el módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que la ciudadanía realice sus declaraciones fiscales y resolver problemas fiscales.

Laura Patricia Ceballos dijo, "deben haber mecanismos para aumentar de manera paulatina el presupuesto para la educación pública, particularmente para la UAEM, porque está demostrado el beneficio social que trae, a través de la educación y los servicios que se ofrecen en cada uno de los municipios donde la Universidad tiene presencia".

Recordó que la máxima casa de estudios morelense creció en su matrícula pero no en su presupuesto, lo que derivó en el déficit financiero debido a que la institución tuvo que solventar gastos, desde una plantilla de docentes y administrativos, hasta el mantenimiento de infraestructura y otros rubros.

En ese sentido, Ceballos Giles apeló a la sensibilidad de los legisladores para tomar en cuenta las propuestas de iniciativa de ley que permitan aumentar el presupuesto de la UAEM de 2.5 al 3.5 por ciento.

La administración que encabeza el rector Gustavo Urquiza, “ha realizado toda una reingeniería para dar certeza a la sociedad de que los recursos otorgados se destinan de manera responsable y transparente, por eso estamos seguros de que el apoyo no debe escatimarse”, dijo la directora de la FCAeI.

Por su parte, Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, expuso que en 2017, el subsidio federal para las universidades públicas fue de 124 mil 239 millones de pesos, de los cuales, seis universidades tienen el 58 por ciento del presupuesto, mientras que 37 universidades públicas estatales se disputan el 42 por ciento del presupuesto restante, algo que consideró un claro ejemplo de desigualdad al otorgar los recursos económicos.

“La UAEM ha incrementado una matrícula al doble, de 22 mil alumnos pasó a 43 mil con una calidad académica y no es posible que la institución no tenga un incremento desde hace diez años en términos absolutos", dijo.

El investigador mencionó que a pesar de que la máxima casa de estudios de Morelos cumplió con los lineamientos marcados por el Ejecutivo federal de crecer en matrícula, no creció el presupuesto para sostenerla, por ello señaló, que no es sólo una cuestión de rescate financiero sino de tener un presupuesto digno.

“La UAEM ha demostrado que creció en sus niveles de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado a pesar de no tener el dinero suficiente para ello, no se trata de una mala administración al interior de la Universidad sino de un presupuesto otorgado de forma desigual desde su origen”, expresó.

Rafael Monroy comentó que al igual que la UAEM, otras universidades públicas estatales carecen de los recursos económicos suficientes para realizar sus actividades académicas, administrativas y de investigación, lo que demuestra que esta crisis es un problema nacional.