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30-11-2022

Investiga UAEM altas capacidades en niñas, niños y jóvenes

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4535

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2022

 

 

            “Los niños y niñas con altas capacidades tienen perfiles muy diversos, quienes logran productos de excelencia y creatividad, de ahí el nacimiento de la línea de investigación Factores de desarrollo de altas capacidades intelectuales y talentos”, destacó Doris Castellanos Simons, profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (Citpsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En entrevista de Radio UAEM realizada hoy, Doris Castellanos explicó que en el año 2008 se incorporó a la Facultad de Psicología y posteriormente al Citpsi de la UAEM, con un gran interés por el sector de las y los niños y jóvenes en virtud de sus características, potencialidad y capacidades cognitivas elevadas, que destacan respecto a otras personas o alumnado de su edad.

Castellanos Simons detalló que para desarrollar la línea de investigación Factores de desarrollo de altas capacidades intelectuales y talentos se realizó un trabajo en escuelas públicas, privadas, en contextos indígenas de los municipios de Cuernavaca y en preparatorias de la UAEM, con apoyo de los departamentos de Orientación Educativa para comparar el contexto y preparar el diseño de intervenciones.

La investigadora expuso que las niñas y niños con altas capacidades desarrollan aptitudes de procesamiento de información, tienen gran potencial de aprendizaje, autonomía en sus procesos de aprendizaje y destacan por la flexibilidad de su creatividad además de ser estimulados para pensar y percibir el mundo de otra manera.

Sin embargo, dijo que estas características no siempre son identificadas en los ámbitos escolares, por lo que los niños y niñas con altas capacidades han sido una población invisibilizada, que enfrentan dificultades para su detección y tomar medidas educativas que les estimulen.

Es por ello, dijo, que se haya dedicado al apoyo psicológico y emocional de los jóvenes con altas capacidades, que por sus características pueden necesitar una orientación en el nivel medio superior y superior, desde una visión integral de su desarrollo, mediante la construcción de proyectos de vida sanos, como creadores y responsables.

Finalmente, Doris Castellanos resaltó la labor del psicólogo desde una mirada cada vez más transdisciplinar, “porque la investigación debe ir cada vez más en el sentido de aunar esfuerzos para comprender la complejidad del desarrollo de las altas capacidades”, expresó.

            Cabe destacar que Doris Castellanos participará en el segundo ciclo de conferencias Bienestar emocional en el contexto escolar, organizado en modalidad virtual por la Secretaría Académica de la UAEM, a través de la Dirección de Investigación Educativa y el Departamento de Orientación Educativa, dirigido a las y los orientadores educativos y tutores de nivel medio superior, en el que ofrecerá una charla sobre las altas capacidades en estudiantes de bachillerato.

 

 

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