24-02-2021

Investiga UAEM la subjetividad en la literatura

Ciudad Universitaria, 24 de febrero de 2021.

Entender los discursos literarios en los distintos contextos sociales, es uno de los objetivos que busca el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la investigación sobre estudios de la subjetividad en la literatura, es decir, el análisis y la exploración de diferentes formas de expresión mediante diferentes producciones de la cultura como la literatura o el cine para reflexionar sobre lo que pasa en la sociedad, en una época determinada.

Angélica Tornero Salinas, profesora investigadora del CIIHu, detalló el interés por esta investigación, que ha respondido a esa necesidad de comprender cómo en la literatura y otros discursos, los autores y los lectores se han acercado a configurar la subjetividad y a hacer interpretaciones de los mismos.

La académica comentó que la literatura es una especie de laboratorio de lo que ocurre en una sociedad determinada, “los estudios literarios permiten comprender el contexto de cualquier periodo y de qué manera las personas se entienden a sí mismas, sus preocupaciones y en ese sentido, desde donde se posicionaban”, dijo.

Tornero Salinas comentó que la literatura ha tenido cambios con el paso de las décadas, una de las características actuales es la redacción en primera persona, pues se ha encontrado que podría ser un cambio gramatical de lo que ocurre en la actualidad.

La investigadora comentó que aunque la subjetividad se encuentra en todos los géneros literarios, su enfoque es desde la narrativa, donde se trata de analizar lo que se piensa como sociedad, cómo nos relacionamos social y políticamente, así como las ideas que prevalecen en un momento determinado.

Angélica Tornero ha realizado investigaciones relacionadas con el estudio de la narrativa de la post dictadura y conflictos sociales en países como Argentina y Chile, donde a través de escritos del yo, los hechos son ficcionalizados en conflictos sociales y políticos, “estos textos muchas veces denuncian atrocidades desde el punto de vista de violencia y desde el giro de la subjetividad, los cuales buscan explorar formas de expresión”, dijo.