19-06-2018

Investiga UAEM relación de adenovirus tipo 36 con obesidad en personas

Ciudad Universitaria, 19 de junio de 2018.

El Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla un proyecto de investigación que consiste en estudiar si existe una correlación entre la obesidad en las personas y el adenovirus tipo 36 (Ad-36).

Los adenovirus son una familia de virus que pueden causar infecciones en seres humanos así como animales, las infecciones más frecuentes causadas por los adenovirus se presentan en las vías respiratorias con síntomas similares a un resfrío común.

Ramón González García Conde, profesor investigador del CIDC, explicó que “ya está comprobado en un modelo animal que existe un efecto adipogénico que les causa obesidad a aquellos infectados con adenovirus, esto significa que hay una entrada eficiente de glucosa del medio a la célula y que prolifera una síntesis incrementada de lípidos y grasas, que se multiplican más de lo normal y sintetizan más grasas, lo que estamos trabajando en células de cultivo”.

Ramón González dijo que hay resultados variables de esta investigación en las células humanas, “en algunos casos pareciera haber una correlación entre la presencia de anticuerpos contra el virus, esto quiere decir que la persona estuvo o está infectada con el virus y tiene obesidad, hay mucho qué investigar todavía, la obesidad es un padecimiento muy complejo y multifactorial, pero en algún momento dado podría ser determinante saber si el virus, al menos en algunos casos particulares, pudiera tener un efecto que además pudiera tener posibilidad de atenderse”, dijo.

El investigador del CIDC, detalló que dicha investigación se realiza en colaboración con la Universidad de Guerrero (UAGro) en Chilpancingo, la Universidad de Durango y un grupo de investigadores de Alemania, con el objetivo de entender las actividades de los genes del virus que pudieran estar directamente implicados en reprogramar la célula para que se vaya hacia esta conducta adipogénica.

Agregó que para saber si existe una correlación entre las personas infectadas del virus con perfil obeso se toman parámetros antropomórficos, de bioquímica sanguínea, índice de masa corporal, ácidos grasos, triglicéridos y colesterol.

Ramón González dijo que alrededor del mundo hay cerca de 50 estudios realizados donde se ha encontrado una correlación, “las universidades con las que se colabora trabajan con la parte de metabolismo y epidemiología, por su parte el CIDC aporta la experiencia en virología, genera los anticuerpos que se pudieran utilizar como controles para los ensayos y hacemos ingeniería genética de los virus, con el objetivo de evaluar cuáles genes pueden ser responsables de lo que sucede en la célula infectada que lleva al perfil adipogénico”.

Finalmente, Ramón González comentó que aún falta mucho trabajo por realizar para estar en posibilidades de asegurar que el adenovirus tipo 36 tiene un efecto directo en el progreso de la obesidad, sin embargo, expresó que una vez comprobado se podrían plantear nuevas formas de solución para evitar o tratar la infección mediante alguna vacuna.

“Las investigaciones en virología son muy importantes porque pueden aportar conocimientos e información para incidir en las políticas de salud pública, así como en los sectores agrícola, pecuario y en la industria farmacéutica”, dijo.