28-08-2018

Investigadores de la UAEM buscan propiedades biotecnológicas en papaya y zanahoria

Ciudad Universitaria, 28 de agosto de 2018.

Mediante la utilización de tejidos vegetales de distintos cultivos celulares en particular de papaya y zanahoria, el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), busca propiedades biotecnológicas para controlar la cisticercosis y el Parkinson.

Anabel Ortiz Caltempa, profesora investigadora del CEIB, explicó que se trabaja con el cultivo de tejidos vegetales, en particular de semillas extraídas de su medio silvestre, las cuales se adaptan a las condiciones de laboratorio para realizarles modificaciones genéticas y extraer distintos compuestos.

La investigadora explicó que a través de cultivos in vitro de zanahoria transformados genéticamente, se obtiene una proteína importante que podría ayudar a controlar la enfermedad de Parkinson, mientras que con la papaya se busca mitigar la problemática que presentan los cerdos con la cisticercosis.

“El proyecto de la papaya ya se encuentra en fase experimental y el de la zanahoria está en fase inicial, tenemos diferentes tipos de tejidos, traemos la semilla, la desinfectamos, trabajamos con una gelatina que contiene los nutrientes específicos para que germine la planta, la cual se llama fitorregulador, y le ponemos nutrientes como nitrógeno, fósforo y azufre”, dijo.

La investigadora explicó que con la papaya se busca atender la cisticercosis, un parásito que invade a los cerdos y que en Morelos hay una gran cantidad de infecciones producidas por éste.

Anabel Ortiz, también integrante del Laboratorio de Biotecnología de Plantas Medicinales, explicó que una de las ventajas de trabajar con cultivos de tejidos vegetales, es que mediante técnicas biotecnológicas y el uso de equipos especializados se pueden escalar los compuestos, lo que permite no extinguir a las plantas de su hábitat natural.

La responsable de estos proyectos explicó que ambos trabajos se realizan en colaboración, el de cultivo de papaya con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que el de la zanahoria se desarrolla con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Ortiz Caltempa describió que otro de los proyectos principales que se desarrollan en dicho laboratorio es el de cultivos celulares con Galphimia glauca, una planta en la que se han encontrado propiedades sedantes, ansiolíticas y antinflamatorias, y con la cual continuarán investigando.