12-03-2018

Investigadores de la UAEM estudian  interacción de aves en espacios urbanos

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2207

Ciudad Universitaria, 12 de marzo de 2018.

 

 

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla líneas de investigación relacionadas con el estudio de aves, con el objetivo de entender cómo interactúan con el entorno urbano, el uso de los recursos y de los espacios que ofrece la ciudad de Cuernavaca.

Aquiles Argote Cortés, profesor investigador del CIB, informó que derivado de estudios realizados por especialistas del centro, se han contabilizado 216 especies de aves que habitan en el Campus Norte de la UAEM.

Explicó que en el municipio de Cuernavaca el número es similar y en Morelos se cuenta con 415 especies de aves registradas, “hay gran movilidad de las especies de aves en el estado por su diversidad de climas, esto permite estudiar el traslado de las especies”, detalló.

El investigador dijo que el interés es trabajar en barrancas, “para nosotros lo interesante es ver cómo se están moviendo las aves en los diferentes ambientes que tiene la ciudad porque Cuernavaca es un entramado de muchas barrancas, contamos con alrededor de 15, 8 de las cuales son consideradas como las importantes y éstas son corredores naturales de humedad, viento y las especies de aves se mueven por aquí”, dijo.

Argote Cortés expuso que se han realizado diferentes proyectos en el Campus Norte de la UAEM y ahora se desarrollan dos proyectos más, uno en el Jardín Borda de Cuernavaca y el otro en el Jardín Etnobotánico de Acapantzingo, donde se realizan monitoreos y observación de aves, con el objetivo de generar una guía de conservación para los visitantes.

Agregó que también se realizan monitoreos en otros sitios que pertenecen a la zona metropolitana de Cuernavaca, la cual abarca siete municipios de acuerdo con el INEGI, “en particular el Parque El Texcal, donde tenemos registradas 100 especies de aves”.

El también integrante del Laboratorio de Ornitología del CIB, encargado de las líneas de investigación Conservación de aves y evaluación de impacto ambiental y Evaluación y monitoreo de la diversidad local, regional y nacional, explicó que el objetivo de estas investigaciones es observar el comportamiento de las aves ante los procesos urbanos, su adaptación y sobrevivencia.

 

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia