Boletines

03-10-2023

Investigan en la UAEM raíz de planta para tratamiento del dolor dental

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4889

Ciudad Universitaria, 3 de octubre de 2023

 

 

Yolanda Rios Gómez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), investiga las propiedades de compuestos con actividad analgésica para el tratamiento del dolor dental, derivados de la planta "raíz de oro".

La investigadora informó que la planta Heliopsis longipes, conocida con el nombre común de "raíz de oro", es consumida por algunas comunidades rurales como planta medicinal masticada para calmar el dolor bucal, pues disminuye las molestias de muelas o encías.

Yolanda Rios comprobó que la planta tiene un efecto analgésico importante, con capacidades de adormecer el área de dolor; por tal motivo, “se inició el estudio químico para conocer su composición y el resultado obtenido fue la presencia de un alto grado de alcamidas, que son sustancias presentes en organismos de plantas y sus análogas en humanos, llamadas anandamidas, encargadas de disminuir o bloquear la sensación del dolor".

Rios Gómez explicó que las alcamidas y anandamidas fueron evaluadas en modelos con roedores de laboratorio para experimentación, "el resultado fue muy positivo porque se encontró que dichas sustancias son muy activas para anular el dolor".

La investigadora anunció que el siguiente paso en la investigación, es determinar cómo las anandamidas actúan en los organismos humanos, por lo que fue necesario trabajar en el laboratorio para hacer pequeñas modificaciones a la estructura molecular y generar mayor potencia analgésica que produjera disminución del dolor con menores cantidades de raíz de la planta.

"Actualmente tenemos compuestos derivados de la planta con mayor potencia y actividad analgésica que los naturales, por lo que el propósito final es diseñar una alternativa farmacéutica para el tratamiento del dolor dental, que ayude a los dentistas a lograr un mejor tratamiento" dijo Yolanda Rios.

Entre los beneficios de estos nuevos compuestos es que son de origen natural, “además tienen menos toxicidad, lo que los hace benévolos para su consumo, con mucho potencial para crear un nuevo fármaco analgésico para anular el dolor dental en nuestro traslado o cita médica con el dentista".

Yolanda Ríos informó que ya trabajan en colaboración con expertos farmacólogos del dolor en algunas formulaciones, con el objetivo de convertir los compuestos derivados de la "raíz de oro" en nuevos productos farmacéuticos, como spray, emulsión y pasta dental, que sean de utilidad para aplicación directa en pacientes con dolor bucal.

La investigadora resaltó que este proyecto de investigación inició hace más de 12 años en el laboratorio 323 de CIQ, en el área de productos naturales y matabolómica, en donde se diseñan compuestos activos y modelos mejorados obtenidos de las plantas medicinales y la naturaleza, con menos toxicidad, seguros y eficaces para el consumo humano contra diversas enfermedades.

Yolanda Rios destacó que "México cuenta con una tradición muy importante respecto del uso de las plantas medicinales para la cura de ciertas enfermedades, por lo que es importante conjuntar los saberes antiguos de las comunidades rurales con el desarrollo biotecnológico para obtener resultados benéficos que ayuden contra distintas enfermedades o tratamientos para el dolor".

            Cabe destacar que Yolanda Rios Gómez, es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, la American Chemical Society y la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales (Amipronat), trabaja en el CIQ como profesora investigadora titular C de tiempo completo, además de haber dirigido este centro de 2014 a 2020.

 

Por una humanidad culta

Una universidad de excelencia