26-02-2019

Invita Facultad de Farmacia a colaborar en recolección de medicamentos caducos

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2019.

La Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsa una campaña permanente de recolección de medicamentos caducos, con el objetivo de contribuir a evitar la contaminación y ayudar a que reciban el tratamiento de eliminación adecuado.

Efrén Hernández Baltazar, director de esta unidad académica, informó  que hay un contenedor en los dos edificios con que cuentan y pueden recibir medicamentos caducos de la comunidad universitaria y sociedad en general.

“Los medicamentos caducos son retirados y tratados por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Singrem), quienes colocaron un contenedor en cada edificio de la facultad”, dijo el director de la FF.

Singrem es una asociación civil, sin fines de lucro, que surgió en 2008 por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

“Es importante enfatizar que los medicamentos caducos no deben ser considerados como basura, deben ser eliminados y tratados de la manera correcta, por ello es importante depositarlos en las farmacias que tengan estos contenedores, o traerlos a la facultad en donde tenemos un contenedor en cada uno de nuestros edificios”, dijo el director de la FF.

Hernández Baltazar destacó que tan solo en un año, esta unidad académica colectó 400 kilos de medicamentos caducos, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, mismos que fueron retirados por el Singrem.

Cabe señalar que los medicamentos caducos, restos de medicamentos y sus envases, una vez depositados en el contenedor son retirados para luego someterlos a procesos físicos de trituración y más tarde enviados a su destino final por coprocesamiento, que consiste en la destrucción térmica con ganancia de energía, esto es, que a la par que el material es destruido, la energía contenida en el mismo es aprovechada como combustible alterno en los diferentes hornos cementeros autorizados para este fin por dicha asociación.

El director de la FF exhortó a la sociedad en general y comunidad universitaria a depositar los medicamentos caducos en este tipo de contenedores, los cuales deben de introducirse con sus respectivos envases y/o envolturas para su fácil identificación, porque de lo contrario ocasionan graves afectaciones al medio ambiente, concluyó.