28-08-2018

Invitan a reforestar Campus Chamilpa de la UAEM

Ciudad Universitaria, 28 de agosto de 2018.

El Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) y las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Químicas e Ingeniería, llevarán a cabo la segunda etapa de reforestación en el Campus Norte Chamilpa con el objetivo de recuperar áreas deforestadas.

Héctor Sotelo Nava, director del Progau, informó que el pasado 17 de agosto se llevó a cabo la primera etapa de esta reforestación y será el próximo sábado 1º de septiembre cuando se comience la segunda etapa de esta actividad que busca recuperar áreas donde no hay árboles.

Agregó que con los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Químicas e Ingeniería, en la primera etapa se sembraron especies adaptadas al clima de la parte alta del campus como pinos y encinos, y en la parte baja del campus, se sembraron árboles frutales como nísperos y guayabos, que en la actualidad están perdiendo distribución, “analizamos las especies más adecuadas dependiendo de la zona, tratamos de recuperar espacios y coadyuvar al cuidado del medio ambiente”.

Destacó que la 24ª Zona Militar donó mil árboles para dicha reforestación, “los alumnos de Ingeniería en Horticultura de la Facultad Ciencias Agropecuarias, apoyan con sus conocimientos en la materia para garantizar que el árbol que se plante se desarrollará perfectamente, que no tengan competencia con la maleza, se adhieran al suelo y empiecen a crecer solos”.

Sotelo Nava dijo que esta actividad está abierta para que todos los miembros de la comunidad universitaria participen, por lo que reiteró la invitación para que este 1º de septiembre a las 9 horas acudan al punto de reunión que será frente a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), en el Campus Chamilpa, en donde se organizarán brigadas y designarán zonas para realizar la plantación de los árboles.

El director del Progau recomendó acudir con calzado apropiado como botas, debido a que existen zonas con mucho lodo, además de vestir manga larga, pantalón de mezclilla, llevar botellas de agua y algún sombrero o gorra para protegerse del sol.

Héctor Sotelo destacó que esta reforestación busca ser una aportación al cuidado del medio ambiente, “el cambio climático es una realidad, lo que cuidemos hoy como el agua y las especies de árboles que nos dan el oxígeno para vivir lo agradecerán las futuras generaciones”.