16-12-2020

La pandemia del Covid-19 no frenó producción editorial en la UAEM

Ciudad Universitaria, 16 de diciembre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicó este año 23 libros producto de las actividades de los investigadores universitarios, informó Ana Silvia Canto Reyes, directora de Publicaciones y Divulgación, quien destacó que a pesar de la pandemia del Covid-19 no se vio frenada la producción editorial.

Explicó que estas publicaciones se realizaron con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce), de las unidades académicas o de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y están en proceso otros libros con sello editorial UAEM.

Al hacer un resumen de los logros obtenidos en esta área universitaria durante 2020, Canto Reyes destacó que en comparación con 2019, cuando se editaron 12 libros con recursos extraordinarios, este año fueron 19, lo que indica un aumento en la producción en medio de la pandemia y el cierre de las imprentas durante varios meses.

“Fue un gran reto y al mismo tiempo una oportunidad para replantear y optimizar los procesos de publicación, presentar nuevos proyectos y alcanzar logros importantes, en ese sentido, buena parte de nuestras responsabilidades se pudieron solventar con éxito de manera remota con el trabajo de todo el equipo desde sus casas”, dijo la funcionaria.

Destacó que este año la UAEM participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizada como la mayoría de las ferias de forma virtual, “algunos eventos que teníamos programados durante el año se cancelaron y en otros casos sí nos afectó directamente, como sucedió con el Verano de la Investigación Científica en Morelos, que organiza la Universidad y pese al interés y registro de estudiantes, y al esfuerzo de profesores e investigadores que presentaron sus proyectos, no se logró llevar a cabo porque al final fue suspendido por el Covid-19”.

Otras actividades canceladas fueron las presentaciones de libros en las unidades académicas y su posterior realización en forma virtual, mientras que con las revistas Inventio y Vórtice, a cargo de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, se replanteó su publicación únicamente digital.

“Con Vórtice aprovechamos la oportunidad para hacer un diagnóstico, analizar y replantear el proyecto en su calidad, contenido de artículos y forma de modernizarla para que el estilo de la escritura sea más amena y despierte el interés de la comunidad en general; se formó un consejo editorial en el que participan divulgadores con amplia experiencia en la ciencia, además, de investigadores de la UAEM, la UNAM, el Cinvestav y del colectivo CienciaSlam, y decidimos que la revista ya no se va a imprimir y ahora será digital”, dijo Ana Canto.

Finalmente, la funcionaria destacó que para el próximo año el trabajo continuará siendo a distancia pero de forma colaborativa con los autores y se buscará reforzar la calidad de las publicaciones con sello UAEM para estar a la altura de otras instituciones de educación superior destacadas por su calidad de forma y contenido, con el objetivo de lograr mayor alcance y difusión.