20-10-2016

La UAEM es autónoma y no será entregada a ningún partido político: rector

Ciudad Universitaria, 20 de octubre de 2016.

• Rinde informe de actividades director del CEIB

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una universidad pública, autónoma y nunca la vamos a entregar a un partido político, ni a un proyecto político partidista de ninguna naturaleza”, señaló el rector Alejandro Vera Jiménez.

En el marco del tercer informe de actividades de Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), presentado hoy en el auditorio del nuevo edificio de este centro de investigación, el rector explicó la importancia de las universidades para la sociedad.

En este sentido, Alejandro Vera dijo que las universidades públicas son el espacio para generar el debate crítico sobre los diversos temas que le interesan a la sociedad mediante los expertos de la academia, en un intercambio de saberes con las comunidades y los pueblos, a su vez, reiteró, “la UAEM seguirá siendo plural, abierta, laica, crítica y propositiva, lamentamos que la posición que asume nuestra institución cause tanta molestia”.

Respecto a la situación financiera de la UAEM, el rector dijo que están a la espera de recibir respuesta por parte de las autoridades federales, “creo que ya empieza a verse y así lo deseamos, para que nuestro proyecto del CEIB siga adelante”, expresó.

Vera Jiménez celebró que el CEIB se encuentre en sus nuevas instalaciones que se ubican en la Torre de Laboratorios, aunque dijo que serán inauguradas por las autoridades federales, “ya que el recurso con el que se construyó ésta y otras obras que están en proceso en la UAEM provienen de recursos federales”.

El rector señaló, “es lamentable que se le reduzcan o nieguen las participaciones presupuestales a una universidad que está trabajando, se está posicionando y está contribuyendo al país de manera importante, porque la UAEM está entre las nueve universidades que generan el total del conocimiento que beneficia al desarrollo del país, es lamentable apostarle a que quebremos financieramente, que no tengamos ni siquiera para los salarios y se nos retengan nuestros propios impuestos que nos fueron devueltos por la autoridad federal”.

Por su parte, Víctor Manuel Hernández Velázquez, en su informe destacó los logros académicos y de investigación alcanzados por la comunidad de este centro, que lo han posicionado como referente a nivel nacional e internacional, además del notable incremento en su matrícula.

El CEIB cuenta con 28 profesores investigadores de tiempo completo, el 80 por ciento tienen el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), 23 investigadores tienen grado de doctor y cuatro cuerpos académicos son considerados como consolidados, además de dos nuevos cuerpos académicos con la categoría de consolidación.

Hernández Velázquez dijo que los investigadores del CEIB tienen un promedio de 1.9 artículos por investigador publicados en revistas indizadas, además de que el 68 por ciento de los investigadores del centro pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El rector hizo un reconocimiento a la comunidad del CEIB así como a su director por todos los logros alcanzados en este periodo, mismos que colocan en alto el nombre de la UAEM y se comprometió a trabajar con los directores de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales para gestionar la creación del Instituto de Ciencias Naturales, “porque es necesario tener una nueva propuesta académica, ese es el gran reto”.

Por una Humanidad Culta