15-01-2019

Lamenta director del CIByC recortes presupuestales a la conservación de la biodiversidad

Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2019.

Rolando Ramírez Rodríguez, encargado de despacho de la dirección del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que el gobierno federal haya reducido los recursos destinados a la conservación de la biodiversidad natural.

Describió que el CIByC, tal y como lo ha hecho durante 25 años, seguirá este 2019 participando en convocatorias para buscar recursos económicos y con ello desarrollar líneas de investigación en beneficio de las comunidades de la entidad y del país.

“Buscaremos con este nuevo enfoque y con las políticas que se están tratando de implementar, darle a la investigación ese matiz en términos humanísticos, con el objetivo de responder a necesidades lo antes posible sin que esto signifique sacrificar la investigación básica, tendremos retos interesantes en donde la capacidad que ha mostrado esta unidad académica durante 25 años se ha puesto a prueba y seguramente saldremos adelante”, expresó.

Rolando Ramírez lamentó que al igual que otros escenarios, el aspecto de conservación de la diversidad haya tenido recortes, “no coincido con hacer más con menos, sino hacer lo mejor con lo que tenemos para beneficio de las comunidades de la Sierra de Huautla y en aquellas otras donde la UAEM tiene presencia”, dijo.

El también investigador confió en que el 2019 será un año muy productivo, en el que se trabajará para proyectar al exterior de la Universidad el conocimiento que se genere en la UAEM, “para que las afectaciones no sean graves por estas reducciones al presupuesto, puesto que es un asunto de orden nacional y debemos adecuarnos a este contexto en pro de la conservación”; concluyó.