29-11-2018

Llaman universitarios a otorgar aumento presupuestal para la UAEM

Ciudad Universitaria, 29 de noviembre de 2018.

“Hay que pensar en una Universidad que tenga alternativas para resolver su problema financiero, habrá que convencer a las autoridades de que invertir en la educación superior viene a resolver problemas sociales con la formación de mejores profesionales y seres humanos preparados para contribuir a una mayor productividad y a la riqueza del país”, expresó Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El académico enfatizó que con el aumento del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto de egresos del estado para la Universidad, así como la entrega puntual de los recursos recaudados por los municipios correspondientes al 5 por ciento del Impuesto Pro Universidad, “vendrían a resolver la situación financiera por la que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios morelense”.

Arias Díaz dijo que si el Congreso estatal otorgara este aumento daría solvencia a la institución para cumplir con sus funciones sustantivas, “como universidad pública cada vez tiene mayor demanda, “aún con el hecho de duplicar nuestra matrícula, apenas atendemos al 40 por ciento de la demanda estatal, cifras alarmantes porque nos dejan claro que no hay espacios para recibir a todos los jóvenes que demandan se cumpla con su derecho a la educación superior”.

El director del ICE destacó que la situación financiera de la UAEM se deriva de un déficit histórico, cuya solución beneficia a la sociedad en general, “a través de profesionistas que coadyuvan a generar ese propio bienestar social”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Juan Carlos Sandoval Manrique, destacó que para la correcta formación integral de los estudiantes de licenciatura de esta unidad académica, “es necesario incrementar los recursos económicos a la institución, ya que por el quehacer particularmente de nuestra área, requieren desplazarse al campo y realizar ahí diferentes actividades con las comunidades, además de atender los requerimientos en laboratorios, reactivos, equipos y su mantenimiento”.

Sandoval Manrique reiteró la urgente necesidad de incrementar el subsidio estatal al 3.5 por ciento, así como el subsidio federal del costo por alumno que para la UAEM se encuentra por debajo de la media nacional en comparación con otras universidades.

“La educación superior pública requiere certidumbre financiera para formar con calidad a los estudiantes y en la UAEM a los más de 43 mil con que cuenta, las autoridades gubernamentales tienen que reconocerlo”, dijo.