07-06-2019

Los indígenas son el sector social más excluido del país

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 7 de junio de 2019.

Académicos e investigadores de diferentes instituciones coincidieron en que los pueblos indígenas son uno de los sectores sociales más excluidos, lo que no les permite participar en posiciones de poder ni en la democracia.

En el marco del Coloquio internacional inclusión, interculturalidad y diversidad, realizado este día en el auditorio del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los participantes coincidieron en la necesidad de abordar estas temáticas desde la academia para incidir en las políticas públicas con la opinión tanto profesores e investigadores como de estudiantes.

Este coloquio fue organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, con el objetivo de intercambiar saberes desde una perspectiva interdisciplinar sobre inclusión, interculturalidad y diversidad, en la relación entre las instituciones educativas y la sociedad.

Carola Mick, investigadora del Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo en Perú, explicó que los pueblos indígenas son uno de los sectores minoritarios que no participan en posiciones políticas.

Por su parte, Cecilia Navia Antezana, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que el modelo educativo mexicano y los planes de estudios de educación básica han evolucionado dentro del discurso de políticas educativas a una perspectiva que no recupera la pertinencia, las características y especificidades de los grupos indígenas con un sentido plural.

Bruno Baronnet, investigador de la Universidad Veracruzana, dijo que la educación, la salud y otros ámbitos, están inmersas en condiciones de vulnerabilidad por la dominación estructural, el racismo y la xenofobia, además, “los pueblos están sometidos a un proceso de explotación y alienación donde los medios de comunicación masiva ayudan a frenar el proceso de democratización en México y ahí reflexionamos sobre qué sentido tiene la inclusión como política en tiempos de guerra, o hablar de interculturalismo como política o ideología cuando se les está matando a los militantes indígenas”.

Francisco Javier García García, investigador de la Universidad de Valencia, España, explicó que la exclusión se da en todo el mundo, “la educación inclusiva no tiene que ver con cubrir necesidades, sino descubrir las capacidades de cada persona, y que las limitaciones no contribuyan a la exclusión”.

Este coloquio contó con la presencia de la investigadora María Teresa Yurén Camarena, profesora investigadora del CIIDU, quien moderó las participaciones de los asistentes.