16-08-2016

Marcha Frente Amplio Morelense, exige salida inmediata del gobernador

Ciudad Universitaria, 16 de Agosto de 2016.

“Este día quedará registrado en la historia de nuestra patria chica, Morelos, como el día en el que el hartazgo de los morelenses se unió en un solo grito, en una sola consigna, en una sola exigencia: ¡Fuera Graco!”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM) en el mitin que este día se llevó a cabo frente al kiosco en el centro de Cuernavaca.

Con tres movilizaciones que dieron inicio alrededor de las 10 horas, desde el Campus Norte de la UAEM y de forma simultánea en Plan de Ayala y Chipitlán en Cuernavaca con rumbo al centro de la capital, las más de cien organizaciones que integran el FAM marcharon en defensa de la seguridad, la justicia y la dignidad de Morelos.

“La defensa de la dignidad de los morelenses nos ha impulsado a movilizarnos, a exigir que dejen de violentarse nuestros derechos humanos y se deje de gobernar con mentiras y engaños. La ausencia de seguridad en el territorio de Morelos no es un invento, es una realidad que nos lastima profundamente como personas y destruye nuestra convivencia”, dijo Alejandro Vera.

El rector enfatizó que los problemas de inseguridad e injusticia sociales se han gestado a lo largo del tiempo, cobijados desde una forma de gobierno autoritaria y dictatorial, lo que ha traído como consecuencia el sufrimiento cotidiano de los morelenses.

“En las últimas semanas, y de manera brutal en los últimos días, hemos visto cómo algunos legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de la LIII legislatura, el Diputado Francisco Moreno Merino, se han constituido en tapete, kleenex y papel higiénico del ejecutivo estatal Graco Luis Ramírez Garrido Abreu”, dijo Vera Jiménez y señaló: “que quede claro, esta clase política no nos representa, se representa a sí misma y a quienes de una manera autoritaria quieren ejercer el poder en Morelos”.

Alejandro Vera expuso las cinco demandas del FAM: la salida inmediata del gobernador Graco Ramírez; el juicio político en su contra y de aquellos actores que desde el Estado han traicionado a la ciudadanía; que se de cauce a las denuncias interpuestas en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR); que se de cauce a las investigaciones relacionadas con los delitos cometidos por las inhumaciones clandestinas en las fosas de Tetelcingo; y la conformación de un gobierno de reconciliación que se comprometa a cumplir las demandas ciudadanas y la agenda del FAM.

“Compañeros, no dejemos que nos engañen, asumamos una clara conciencia crítica del acontecer político y social de nuestro estado. La esperanza está en nosotros, está en que seamos un pueblo íntegro, con una conciencia moral e incorruptible, la esperanza está en nuestra capacidad para organizarnos, expresarnos, movilizarnos para participar en la toma de decisiones que afectan nuestra vida. La esperanza no está en esa clase política ni en aquellos que quieren formar parte de ella”, dijo el vocero del FAM.

“No habrá mesías político que venga a rescatar a este pueblo, este pueblo tiene que luchar por su libertad, por sus derechos y tiene que instaurar un gobierno de reconciliación que nos represente a todos”, dijo el rector de la UAEM y reiteró: “dijeron que habíamos convocado a manifestaciones violentas con grupos de choque y personas armadas y aquí estamos con las armas de la razón. Aquí estamos en paz”.

Se calcula que la marcha tuvo una participación de alrededor de 50 mil personas en Cuernavaca, en Cuautla cuatro mil y casi dos mil personas en Jojutla, mientras que la movilización que partió desde la UAEM estuvo acompañada por la Banda de Tlayacapan y los tres contingentes se reunieron frente al kiosco del centro, acompañados de organizaciones de transportistas, de la Asamblea de los Pueblos de Morelos, de sindicatos de trabajadores de los tres Poderes del estado, del magisterio y otros grupos más.

En el mitin realizado en el zócalo de Cuautla, Víctor Mora Pérez, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM y ex rector, así como Alejandro Trujillo, docente jubilado, en el zócalo de Jojutla, respectivamente, dieron lectura al mensaje con las demandas del FAM.

Al término de la marcha se tomó de forma simbólica la sede de los tres Poderes en el estado, además de instalar un plantón en el zócalo de Cuernavaca y anunciar una serie de acciones de resistencia pacífica que se replicarán en Cuautla, Jojutla, Tepoztlán y Huitzilac.

Por una Humanidad Culta