07-12-2018

Necesario destinar mayores recursos a la UAEM, afirma investigador

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2018.

José Alfredo Hernández Pérez, profesor investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que para poder atender las diferentes problemáticas del estado de Morelos, es necesario destinar mayores recursos a la investigación científica.

Hernández Pérez, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el máximo nivel y en sus líneas de investigación en el CIICAp trabaja en el desarrollo de modelos de transferencia de masa-energía para describir los comportamientos de los fenómenos en los procesos, principalmente en intercambiadores de calor y colectores solares, “donde se necesita aprovechar esa cantidad de energía que es gratuita para otro tipo de servicios, como calentar agua”, dijo.

Explicó que para continuar realizando investigación del más alto nivel, es necesario que las autoridades destinen mayores recursos a la educación, ciencia y tecnología, así como incrementar el presupuesto estatal y el subsidio federal por estudiante a la UAEM.

“Necesitamos más presupuesto para validar con datos experimentales nuestras investigaciones teóricas y demostrar que son factibles para su aplicación a diversas problemáticas, esperamos que las autoridades federales y estatales vean que en la Universidad desarrollamos investigación de primera calidad a nivel mundial”, dijo el investigador.

Hernández Pérez, pertenece al cuerpo académico Ingeniería y modelado de procesos térmicos, mecánicos y ambientales, con nivel de consolidado de manera indefinida en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde hace un año, destacó que junto a los investigadores colaboran estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, además está en desarrollo un proyecto con una institución de la India relacionado con modelos matemáticos para los transformadores térmicos, en el cual también se promueve la movilidad estudiantil, por ello pidió a las autoridades tengan la sensibilidad para atender los incrementos que pide la UAEM.