04-12-2018

Necesario el aumento de presupuesto a la UAEM para educación e investigación

Ciudad Universitaria, 4 de diciembre de 2018.

“Para el desarrollo de un país es necesario que las autoridades destinen mayores recursos a la educación y a la investigación científica, que es una de las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y es el rubro que ha sufrido un mayor rezago económico en los últimos años”, afirmó Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

Agregó que el incremento al presupuesto estatal de la Universidad del 2.5 al 3.5 por ciento, es benéfico para los estudiantes pero también impactará en una mejor investigación, “la UAEM tiene un subsidio federal por estudiante por debajo de la media nacional respecto a otras universidades y eso nos limita, la Universidad es pública y cada uno de nuestros estudiantes, ya sea de licenciatura, maestría o doctorado, necesita desempeñar sus actividades de manera adecuada pero ahora están muy limitados”.

Bonilla Barbosa dijo que la UAEM es una institución bien posicionada desde el punto de vista académico, por ello destacó la necesidad de que se resuelva su rescate financiero, “debemos unir esfuerzos para que la Universidad salga adelante, no perdemos la esperanza en ello y sabemos que siguiendo el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) vamos por buen camino y en beneficio de la máxima casa de estudios”, dijo.

Por su parte, Antonio Castillo Gutiérrez, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESuX), aseguró que la institución cuenta con los fundamentos académicos y de investigación necesarios para solicitar a las autoridades los incrementos al subsidio estatal y federal.

El aumento en estos rubros generaría un impacto importante en la educación, “particularmente en la EESuX, porque nuestra esencia es atender a los estudiantes con un alto nivel de calidad académica para que cuando egresen sean profesionistas que contribuyan al desarrollo del estado y del país”, dijo.

Castillo Gutiérrez, destacó que las líneas de investigación que se desarrollan en esta escuela están enfocadas al agro y contribuyen a la solución de diferentes problemáticas del campo morelense, por ello dijo, es necesario que se destinen mayores recursos a la educación pública.

“El llamado a las autoridades es que consideren las solicitudes de los universitarios, es muy importante para la Universidad pública contar con más recurso, nuestra escuela se ha mantenido activa gracias a sus ingresos autogenerados obtenidos a través de los diferentes cursos y diplomados que ofrece, además del financiamiento para proyectos de investigación que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, dijo Antonio Castillo.