26-11-2018

Necesario el incremento del presupuesto para la UAEM

Ciudad Universitaria, 26 de noviembre de 2018.

“Si recibiéramos tanto el 3.5 por ciento del presupuesto estatal como el 5 por ciento del Impuesto Pro Universidad, definitivamente tendríamos mejores posibilidades de operar, no se trata sólo salarios y nómina, hay necesidades que cubrir para el desarrollo de proyectos de investigación”, dijo José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Señaló que en esta unidad académica actualmente se dificulta el traslado de estudiantes hacia las comunidades del estado donde realizan prácticas y reuniones con productores, “siguiendo el lema de esta facultad La respuesta universitaria al campo, tenemos diversos proyectos, capacitaciones y estudiantes que van a las comunidades donde realizan sus prácticas pre-profesionales, ya sea en grupo o de manera individual, lo que se dificulta por falta de recursos”.

Bautista Rodríguez, dijo que este tipo de actividades benefician a la sociedad, “el aumento presupuestal y los recursos de los municipios no sólo es en beneficio de la Universidad cómo tal, sino también de la sociedad en general, de los productores y en particular de los mismos estudiantes al recibir una buena formación integral y sin estos recursos no se podrán tener los resultados adecuados”.

Agregó que se espera que con el nuevo gobierno federal, se contemplen políticas de financiamiento a la educación superior, “que se haga un plan de presupuesto multianual que vaya trascendiendo los sexenios con la finalidad de que mejore la educación superior pública, lo que beneficiaría a la sociedad en diversos rubros”.

Por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo, coincidió en que el aumento del presupuesto estatal para la UAEM es una solicitud necesaria y justa, “porque se ha cumplido con el incremento de matrícula, de infraestructura, de calidad académica en los programas educativos y capacidades para formar a miles de jóvenes en el estado".

Gerardo Gama señaló que la iniciativa de dicho aumento “es el mínimo para solventar algunas de las carencias que continúa teniendo la Universidad, como el desarrollo de su planta de profesores, los programas de posgrado, cuerpos académicos consolidados y que han sido evaluados por su calidad, lo que demuestra que la UAEM ha cumplido con su tarea”.

Agregó que dicha iniciativa ayudaría a mejorar las condiciones laborales y académicas universitarias, “y seguir avanzado en las tareas sustantivas de la UAEM como son la formación académica, la investigación y la extensión de los conocimientos científicos en beneficio de la sociedad. La educación superior es una inversión porque sin duda representa una mejora para tener un estado fortalecido, con más oportunidades para la población, con jóvenes mejor preparados para enfrentar el mundo real en sus escenarios de prácticas profesionales y movilidad estudiantil internacional", dijo Gerardo Gama.