27-04-2022

Necesario intervenir 6 millones de viviendas abandonadas en México

Boletín número 4234

Ciudad Universitaria, 27 de abril de 2022

El profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alfonso Valenzuela Aguilera, afirmó que en México existen 6 millones de viviendas abandonadas producto de la falta de planeación urbana, lo que ha generado el asentamiento de organizaciones criminales en ellas.

Entrevistado hoy en Radio UAEM, Valenzuela Aguilera, explicó que desde hace varios años investiga el fenómeno de la transformación del territorio, el impacto de la inseguridad, de la historia y el turismo, en la manera de cómo los mercados inmobiliarios afectan el territorio.

Lo que ha encontrado, dijo, es que de acuerdo con el censo del 2010, había 5 millones de viviendas abandonadas en México, pero para el año 2020 se incrementó a 6 millones, lo que significa la ausencia de una política pública para contener este fenómeno que es paradójico, ya que hay 9 millones de mexicanos que necesitan donde vivir.

El origen de este problema, explicó, se da a partir de la financiación, cuando diversas empresas ingresaron con accionistas y grandes capitales globales a la Bolsa Mexicana de Valores, lo que les permitió crecer exponencialmente para construir viviendas y otorgar créditos a personas sobre las que no tenían seguridad de que pudieran pagar, lo que provocó que “reventaran” al vender y reciclar deuda.

La solución al problema de la falta de planeación urbana, “no es fácil porque forma parte de un fenómeno económico, donde se oferta vivienda a un universo que requiere vivienda digna y de interés social, pero que de acuerdo a un rango vive en la línea de la pobreza”, dijo.

Planteó que en primera instancia, es necesario entender que la hipoteca debe ser más regulada, para no embargar a quienes contratan créditos que después les será difícil pagar los intereses que esto implica.

La otra opción es la planeación urbana, “crear vínculos entre universidades y autoridades para intervenir las viviendas abandonadas y hacerlas lugares seguros, con equipamiento y servicios, en una combinación con la iniciativa privada para reconvertir esta problemática”.

Señaló que en Morelos se conocen desarrollos con estas características en los municipios de Xochitepec y Temixco, donde se han instalado grandes conjuntos de compañías constructoras de viviendas, lo que ha generado en consecuencia lugares abandonados donde se ubica la delincuencia.

La propuesta, dijo, “es que debe existir un proceso de apropiación de esta vivienda con la intervención decidida del gobierno para la reconversión, porque sí hay capacidades y recursos”, expresó.

Cabe destacar que Alfonso Valenzuela ha publicado recientemente los libros Crimen y Ciudad, y Tepoztlán en su Laberinto; es director del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, además de haber recibido diferentes reconocimientos a la calidad y excelencia en la investigación de los aspectos económicos del desarrollo regional en México.