06-03-2020

Necesario mejorar métodos de diagnóstico y tratamiento del VPH

Ciudad Universitaria, 06 de marzo de 2020.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Eva Ramón Gallegos, profesora investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió la conferencia Terapia Fotodinámica: una alternativa para la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres jóvenes, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Esta tarde en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, la investigadora aseguró que es necesario mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento contra el VPH, pues de los 200 tipos que existen, los métodos actuales solo detectan 32, y la vacuna cubre únicamente nueve.

Ante esta problemática presentó a los asistentes el proyecto en el que trabaja y que consiste en la utilización de una terapia fotodinámica, es decir, la utilización de tecnología médica con láseres para activar fármacos fotosensibles y con ello tratar el cáncer y otras enfermedades por un medio no quirúrgico y de mínima invasividad.

“Se le aplica el fármaco al paciente, mismo que se activa con la luz, se generan especies reactivas y se mueren las células, pero a esta terapia se le han encontrado dos funciones puesto que los fotosensibilizadores tienen la capacidad de romper con las leyes de la física, que cuando ocupan niveles de excitación altos y decaen, pueden emitir algunas propiedades como luz, florescencia, entre otras”, detalló.

La investigadora del IPN agregó que al generar luz, la terapia se ha usado para fotodiagnóstico de diferentes tipos de cáncer o realizar cirugías más precisas para la extirpación de tumores.

Michelle Monterrosas Brisson, directora de la FCB, destacó la necesidad de que las universitarias estén informadas sobre este tipo de investigaciones, además de prevenir el contagio de éste y otros virus.

En esta conferencia también estuvieron presentes Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; María del Refugio Trejo Hernández, directora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB); Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero; Norman Mercado Silva, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) en representación de la directora Elizabeth Arellano Arenas; Eunice Díaz González, secretaria de docencia de la FCB, así como estudiantes e investigadores universitarios.