22-11-2018

Necesario un frente común para exigir rescate financiero de la UAEM

Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2018.

En el marco del 51 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que se conmemora este 22 de noviembre, José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional, expresó la necesidad de crear un frente común a favor de la máxima casa de estudios morelense para lograr que el Poder Legislativo aumente del 2.5 al 3.5 por ciento el presupuesto del estado a la institución y con ello, darle autonomía financiera.

“Los estudiantes, trabajadores académicos, administrativos, jubilados y funcionarios de la administración central debemos hacer un frente común a favor de la UAEM, y todos juntos, contribuir a generar las condiciones para que pueda salir de la crisis en la que está inmersa hoy en día”, dijo.

Aguirre Salgado expresó que a propósito de la conmemoración de la autonomía universitaria, “todos los universitarios debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una institución tan noble como la UAEM, pero más allá de este sentimiento, debemos ser responsables y estar comprometidos para dar lo mejor de nuestros esfuerzos y talentos para lograr el rescate financiero, más aún cuando el estado y el país tienen muchos problemas y que justo la Universidad puede ser el factor para encontrar las mejores soluciones para ellos”.

Agregó que hay confianza en que el compromiso público adquirido por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Morelos para rescatar a las universidades públicas en crisis, se traduzca en los hechos, “como universitarios tenemos que dar el ejemplo de que vamos todos unidos para sacar adelante a este baluarte de la educación media superior y superior que es la UAEM”.

José Carlos Aguirre, consideró que la máxima casa de estudios del estado es la segunda fuente de empleos en Morelos y la diferencia que existe con otras instituciones, radica precisamente en su autonomía, “por ello se debe defender y mantener para fortalecer la academia, la investigación, la cultura y extensión”.

El director de Normatividad Institucional agregó, que este año frente a la coyuntura del cambio de administración, es la voz de los estudiantes la que se está escuchando porque la carencia de los recursos financieros a la UAEM les afecta directamente, “creo que esto debe sensibilizar a los actores políticos para que vean a la Universidad y apoyen las gestiones del rector Gustavo Urquiza Beltrán, para solventar los problemas financieros que tenemos”.