30-05-2023

Objeto coaptado, tema del segundo día del Foro Multiregional InterDes de la UAEM

Boletín número 4742

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2023

En el segundo día de actividades del 1er. Congreso Multiregional InterDes, la profesora investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Edna Alicia Pallares Vega, impartió la conferencia magistral Objeto Coaptado: Memoria, identidad, mito, sacrificio, en el que explicó su proyecto experimental digital que inició durante la pandemia del virus Sars-Cov-2.

Este día en el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM, la investigadora y artista, presentó el proyecto: www.naturalezaculturamaterialyantropoceno.com, en el que alberga su trabajo digital escultórico y arqueológico, que dijo, buscó experimentar durante la pandemia del Covid-19 para replantear una cultura material, en coordinación con el Museo Comunitario de Atltzayanca (MCA) de Tlaxcala.

Pallares Vega, dijo que el planteamiento inicial que se hacía cuando iniciaban el proyecto experimental durante la pandemia, era “cómo transmitir la experiencia artística de forma virtual”, compartiendo su trabajo y las piezas de vestigios arqueológicos del MCA para activar la tangibilidad e interpretación de la historia.

La académica sugirió que la exposición virtual propone regresar a la investigación artística para especular sobre las relaciones entre los objetos ahí presentados y el patrimonio, la tangibilidad y lo digital durante la pandemia que vivimos, lo que significó un trabajo progresivo que invita al usuario del micrositio a participar y especular sobre las relaciones que establecemos con los objetos recolectados por la comunidad y que donaron al museo para su conservación y exposición.

También señaló que el MCA es único en Tlaxcala, ya que surge de la preocupación por el daño patrimonial y la organización comunitaria para reducir el saqueo de piezas histórico-arqueológicas, el cual se presentaba principalmente en el sector campesino, debido a que las áreas agrícolas se encuentran asentadas sobre los vestigios arqueológicos, pero también muchos de los campesinos donaban al museo las piezas encontradas en sus terrenos.

Cabe mencionar que en el portal, se pueden observar las piezas del MCA y también una obra de la investigadora de donde habría partido la idea del trabajo colaborativo digital tangible por medio de la web, además se comparten las experiencias de los talleres que después se desprendieron del trabajo de colaboración.

En el tercero y último día de actividades del 1er. Congreso Multiregional InterDes, Efrén Romero Benítez, académico de la Facultad de Arquitectura, impartirá la conferencia Un recorrido por el patrimonio material en el estado de Morelos, en el auditorio de esa unidad académica a las 10 horas, con entrada libre para todo público.

Una universidad de excelencia