05-08-2022

Obtiene documental de la UAEM primer lugar en II Certamen Audiovisual Iberoamericano

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4354

Ciudad Universitaria, 5 de agosto de 2022

 

Cocodrileros, documental de Enrique Cruz Trujillo, técnico académico del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el primer lugar en el II Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, en la categoría de reportaje científico cultural.

Cruz Trujillo informó que este documental fue filmado en la comunidad indígena de Ventanilla, ubicada en la costa de Oaxaca, en el cual se relata la relación estrecha de la comunidad con los cocodrilos, misma que ha buscado la forma de convivir con los reptiles.

“Entendemos que muchas veces los cocodrilos son especies imponentes, sin embargo, la comunidad de Ventanilla ha tratado de convivir con ellos y se han involucrado en procesos de conservación y ecoturismo, lo que quieren es una forma de tener ingresos a través de diferentes estrategias, lo que ha permitido la vinculación con investigadores y el intercambio de saberes”, dijo el universitario.

Enrique Cruz señaló que el documental muestra la cotidianidad de la comunidad en su convivencia con los reptiles y cómo están muy involucrados con la parte científica, “realizan recorridos de reconocimiento de los cocodrilos desde el punto de vista ecoturístico y de investigación, a través de la actividad nocturna que se realiza en un lago donde los capturan, toman datos, pesan y miden”, dijo.

Agregó que el documental se filmó en una semana y la postproducción se realizó en año y medio, procesos en los que se involucraron estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y del CIB, y donde también participaron el Colectivo Café Científico y la productora Descubriendo Vida Films.

El también docente de la FCB, manifestó que en este momento se encuentra trabajando en otros tres documentales que espera su estrenen en los próximos meses, uno sobre jumiles en Taxco, Guerrero, otro relacionado con la importancia de los magueyes en Tehuacán, Puebla, y uno sobre la tortuga carey –especie en peligro de extinción- en Ixtapa, Zihuatanejo.

Enrique Cruz resaltó la importancia del cine como herramienta de comunicación, en el cual los estudiantes se involucran de manera activa y conocen diferentes formas de expresar y divulgar la ciencia con temas ambientales para contribuir a la conservación de la naturaleza.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia