07-12-2018

Obtiene estudiante de la UAEM 2º lugar en Congreso Mesoamericano

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2018.

Melina Cortés José, estudiante de licenciatura de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el segundo lugar en la categoría de póster en el XII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá, del 21 al 25 de noviembre pasado.

Cortés José explicó que su participación en este congreso fue con su investigación de tesis, explicada en el póster Los saberes tradicionales, una estrategia para la conservación de las plantas medicinales, para el cual tuvo el asesoramiento de María Inés Ayala Enríquez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM.

La estudiante universitaria explicó que el objetivo de su trabajo es la conservación de las plantas medicinales de pericón y menta en la comunidad de Santa Rosa 30, ubicada en Tlaltizapán, Morelos, principalmente enfocándose en la preservación de la diversidad cultural y el trabajo etnobotánico con las personas del lugar.

“Las principales problemáticas que encontramos en esta localidad es que son las médicos tradicionales quienes más utilizan las plantas medicinales y sus edades oscilan entre los 70  y los 80 años, sus hijos y nietos no tienen el interés de continuar con esta tradición ancestral”, dijo la estudiante universitaria.

Destacó que en la comunidad de Santa Rosa 30, no se ha hecho ninguna investigación similar, “lo que queremos evaluar, es lo que está pasando en una zona semi urbanizada y estamos analizando cómo se van perdiendo los saberes tradicionales”.

Finalmente la estudiante universitaria destacó que este congreso está dedicado a la conservación de la flora y fauna mesoamericana, “espacio donde se puede conocer la biodiversidad de otras regiones del continente que tiene una diversidad tan variada”.

Cabe señalar que a este congreso también asistió Jaime Bonilla Barbosa, director del CIB y presidente de la SMBC, quien concluirá dicho cargo este año, “es necesario unir esfuerzos desde todas las disciplinas para promover la conservación de la biodiversidad”.

El Congreso se celebra cada año y reúne entre 600 y mil participantes de distintas partes del mundo, para reflexionar sobre diferentes temas relacionados con la conservación de la biodiversidad.