23-11-2022

Obtienen estudiantes de la UAEM primer lugar en concurso Techstars Startup Weekend

Boletín número 4518

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2022

Por diseñar un proyecto de un asistente inteligente para personas con debilidad visual, estudiantes de la maestría en Sustentabilidad Energética del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvieron el primer lugar en la Segunda Edición de Techstars Startup Weekend Morelos 2022.

Las y los alumnos de la maestría en Sustentabilidad Energética ganadores son: Leslie Quintana Fuentes, Adrian Martínez González, Javier Rodríguez Degante, Diego Hernández y Flavia Rivero Barbera, quienes integraron el equipo “Distancia Cero” y compitieron con diversos equipos de otras universidades del país.

Durante el concurso se coloca un problema social que los equipos participantes deben solucionar en 33 horas, con la oportunidad de incubar y desarrollar el proyecto ganador como una empresa en desarrollo.

Flavia Rivero Barbera, explicó que junto a sus compañeros propusieron el diseño de un asistente inteligente para personas con debilidad visual, con el cual puedan comunicarse de manera independiente, sin la necesidad de otra persona cercana, mediante un sistema de inteligencia artificial y microcontroladores con base en impulsos eléctricos.

“El proyecto tiene el potencial de cubrir discapacidades múltiples en las personas, como la audición además de la debilidad visual, al brindarles independencia de sus familiares. Buscamos desarrollar nuevas oportunidades y acceso a las familias con escasos recursos económicos para adquirir esta tecnología, porque la ciencia debe traer beneficios sociales, económicos y de salud, pues se trata de un ecosistema complejo interrelacionado”, destacó.

A raíz de este reconocimiento, el equipo de estudiantes de la UAEM tendrá diversas reuniones con empresas tecnológicas, que pueden ser posibles aliadas para impulsar el proyecto diseñado.

Cabe destacar que en la Segunda Edición de Techstars Startup Weekend Morelos 2022, participaron cerca de 400 jóvenes reunidos en el Museo de Ciencias de Morelos, para identificar y desarrollar una solución a una problemática social que pueda traducirse en un emprendimiento sostenible.