26-08-2020

Ofrece UAEM curso gratuito sobre Alfabetismo Mediático e Informacional

Ciudad Universitaria, 26 de agosto de 2020.

El 31 de agosto de este año inicia el curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés) denominado Alfabetismo Mediático e Informacional que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la plataforma MéxicoX, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, así lo dio a conocer María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM).

Explicó que “el MOOC es parte de la estrategia global de alfabetización mediática e informacional de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); fue desarrollado por la Universidad de Athabasca en Canadá, y traducido y adaptado al español por la UAEM, a través de e-UAEM, por encargo del mencionado organismo internacional”.

Detalló que quien complete exitosamente el curso, desarrollará los siguientes aprendizajes, entre otros: comprende el concepto de alfabetismo mediático e informacional y su valor para la acción social; busca, evalúa y usa información disponible en línea, con respeto a los derechos de propiedad intelectual; analiza e interpreta información de diversas fuentes, en diferentes medios y formatos y ubica los argumentos subyacentes; entiende los conceptos de libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa y su importancia en la sociedad; reconoce diferentes representaciones y estereotipos y promueve el diálogo intercultural, la diversidad, la ética en la información y la importancia de una sociedad civil activa ante los medios de comunicación; y  explora habilidades clave a desarrollar para niños y jóvenes ante los medios, especialmente para un uso seguro de internet.

Este curso, gratuito y para todo público, es hoy más que nunca fundamental para una sociedad inmersa en un mundo de información, de la cual una buena parte, es falsa o está manipulada, y por ello es necesario desarrollar competencias que permitan un acercamiento crítico a los medios de comunicación, tanto los tradicionales (radio, prensa y televisión) como los más recientes (internet y redes sociales digitales), dijo Zorrilla Abascal.

Agregó que el valor esencial de este curso es que está disponible por primera vez en español. Hasta hace poco el curso sólo era ofertado en inglés y árabe y ahora su versión para el público hispanohablante se suma como una tercera opción para 580 millones de personas que hablan español en el mundo, 483 millones de ellos nativos, de acuerdo con información del Instituto Cervantes.

Este MOOC forma parte de la oferta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para padres, madres y docentes, en el marco de la Agenda Digital Educativa y también se articula con el Programa de Cultura Digital de la UAEM, a cargo de e-UAEM, que desde 2014 ha generado certámenes y cursos en diferentes temas asociados al desarrollo de competencias digitales.

Entre estos cursos se cuentan el MOOC de Búsqueda en Internet para Universitarios, actualmente en su quinta emisión; el de Curaduría de Recursos Educativos en Línea y el de Exploradores de la Posverdad: Literacidad Informacional vs. Noticias Falsas, el cual fue nominado para los Global Media and Information Literacy Awards (Gapmil) 2018, obteniendo el tercer lugar para la UAEM.

Este premio, instaurado por la Unesco, reconoce anualmente a personas e instituciones que trabajan en forma ejemplar, innovadora y comprometida a favor del alfabetismo mediático e informacional (MIL, por sus siglas en inglés).

Los MOOCs que hasta ahora ha creado la UAEM se enfocan a desarrollar competencias clave que se encuentran entre las denominadas habilidades blandas, las cuales son transferibles a diversos contextos y de la mayor relevancia para el aprendizaje, el empleo y la vida cotidiana.

Desde 2012 el modelo de los MOOCs ha crecido vertiginosamente en todo el mundo, con varias plataformas internacionales como Coursera, edX y FutureLearn, que ofrecen cursos en línea creados por las más prestigiadas universidades del orbe.

MéxicoX es la plataforma a través de la cual la Secretaría de Educación Pública y sus aliados estratégicos, entre los que se cuenta la UAEM, ofrecen MOOCs para México y el mundo en variados temas.

Los interesados en realizar este curso, pueden obtener mayor información e inscribirse en el vínculo: www.mexicox.gob.mx.