17-04-2024

Ofrece UAEM cursos gratis para interactuar de forma crítica y responsable con los medios

Boletín número 0069

Ciudad Universitaria, 17 de abril de 2024

El proceso electoral que se avecina en nuestro país es ocasión para que se incremente la circulación de todo tipo de información en redes sociales, pensando en ello, la Dirección de Formación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), e-UAEM, ofrece este año dos Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), enfocados al desarrollo de competencias de alfabetismo mediático e informacional, para interactuar de forma crítica y responsable con los medios y la información.

María Luisa Zorrilla Abascal, titular de Formación Multimodal, dio a conocer que el MOOC de Alfabetismo Mediático e Informacional, se ofrece por quinto año consecutivo. Es un curso creado por la Universidad de Athabasca, en Canadá, traducido y adaptado para público hispanohablante por la UAEM, a solicitud de la Unesco. Está disponible desde el 11 de marzo hasta el 1 de diciembre de 2024, con inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre, para reunir en total una duración de 50 horas.

El MOOC de Exploradores de la Posverdad vs. Noticias Falsas, se ofrece por sexto año consecutivo y fue premiado en los GAPMIL Awards 2018 que otorga la Unesco a iniciativas destacadas que promueven el alfabetismo mediático e informacional.

Este curso tiene una duración de 20 horas, combina ludificación y narrativas para promover una actitud crítica ante todo tipo de información que circula en medios tradicionales, así como en nuevos medios, su vigencia es del 15 de abril al 12 de mayo, y las inscripciones están abiertas hasta el 24 de abril.

“Esta oferta educativa es gratuita, abierta para todo público y en línea, creada por e-UAEM para cualquier persona que esté interesada en combatir la desinformación, mal-información y el discurso de odio que abundan en las redes sociales en nuestros días”, dijo María Luisa Zorrilla Abascal.

Para aquellas personas interesadas, deben registrarse en la plataforma México X en la página: www.mexicox.gob.mx, y seleccionar el nombre del curso al que desean inscribirse.