03-03-2017

Ofrece UAEM licenciatura en Desarrollo Sustentable en Tlayacapan

Ciudad Universitaria, 3 de marzo de 2017.

Para promover el desarrollo cultural, turístico y agropecuario de los pueblos originarios del municipio de Tlayacapan, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, informó Daniel Suárez Pellycer, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan.

Daniel Suárez informó que esta carrera se encuentra en la oferta académica de la UAEM en la presente convocatoria de nuevo ingreso al Nivel Superior ciclo escolar 2017-2018, para iniciar actividades en el próximo mes de agosto.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, la UAEM y la Universidad Intercultural del Estado de México, firmaron un convenio para que esa institución imparta el plan de estudios de dicha licenciatura en la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan, colaboración que está avalada por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Suárez Pellycer agregó que el municipio de Tlayacapan tiene en proceso la donación de un espacio para la UAEM donde se construirá la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan, donde se impartirá esta licenciatura como una opción educativa para la comunidad que cuenta con una vasta tradición cultural, así como por la vocación turística e importancia agropecuaria del propio municipio.

Detalló que la carrera de desarrollo sustentable tendrá un enfoque para el  estudio, análisis, comprensión y, en su caso, intervención, de los procesos que tienden a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante medidas apropiadas para la conservación ecológica, protección ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales, sin comprometer la capacidad de éstos para las próximas generaciones.

Asimismo, Daniel Suárez explicó que los egresados de este programa académico tendrán la capacidad de investigar, gestionar, evaluar e innovar sistemas de producción agroecológica, así como el ordenamiento territorial para la solución de problemas de los pueblos originarios, a través del diálogo intercultural de los saberes tradiciones y científicos.

El plan de estudios de esta carrera combina el enfoque académico con el constructivista e interdisciplinario, que busca fomentar las acciones de salvaguarda de las formas de vida y la cultura de los pueblos originarios, entre las propias comunidades originarias y la universidad pública.

Además, dicha carrera tendrá un eje de vinculación comunitaria para proyectar actividades de desarrollo social desde y con las comunidades, siempre en un diálogo de saberes lo cual permitirá aprender de los pueblos originarios.