28-02-2019

Ofrecerá UAEM cuatro cursos abiertos masivos en línea este año

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de febrero de 2019.

El Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá este año cuatro Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), informó María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de dicho programa.

Detalló que los temas son Búsqueda en internet para universitarios, Curaduría de recursos educativos, Literacidad informacional vs noticias falsas y Taller de narrativas digitales, éste último se ofrece por primera vez.

Zorrilla Abascal dijo que estos cursos son gratuitos, en línea y pueden inscribirse personas interesadas en alguno de los temas desde cualquier parte del mundo.

“Vamos a ofrecer estos cuatro MOOC a lo largo del año, el primero de Búsqueda en internet para universitarios dio inicio el 25 de febrero, pero lo interesante es que este año tenemos un esquema totalmente abierto al ritmo de los interesados, pues estará disponible hasta el 1º de diciembre, el curso consta de 40 horas, las cuales pueden distribuir a lo largo de ese periodo”, dijo.

María Luisa Zorrilla dijo que el curso de Literacidad informacional se ofrecerá en junio, el de Curaduría de recursos educativos en agosto y el de Narrativas digitales en octubre, los cuales se imparten a través de la Plataforma MéxicoX, en el sitio: www.mexicox.gob.mx.

La titular de e-UAEM, destacó la pertinencia de los cursos y el buen recibimiento de los usuarios, “se seguirá trabajando para ofrecer más MOOC a la sociedad, puesto que así está establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023”.

Cabe destacar que los MOOC que ofrece la UAEM han sido tomados en más de 30 países, el de Literacidad informacional vs. noticias falsas, se impartió por primera vez en 2016 con la participación de más de 5 mil personas y en 2017 con más de nueve mil.

Gracias al éxito de dicho MOOC, la UAEM obtuvo en octubre de 2018, el tercer lugar en el certamen internacional Global Media and Information Literacy Awards 2018, convocado por la Unesco, que reconoce anualmente a personas e instituciones que trabajan en forma ejemplar, innovadora y comprometida a favor de la Literacidad Mediática e Informacional.

La presea se obtuvo con la nominación realizada por el Programa de Formación Multimodal, en el portal de la SEP MéxicoX, por dicho MOOC diseñado, producido e implementado por e-UAEM, cuyos reconocimientos se entregaron en el marco de la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional, que se realizó el 24 al 31 de octubre de 2018 en Kaunas, Lituania.