04-07-2018

Opera en la UAEM estación climatológica de CONAGUA

Ciudad Universitaria, 4 de julio de 2018.

Desde el año 2006, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene a su cargo una estación climatológica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la que se obtienen datos climáticos, temperatura, vapor, lluvia y viento en el norte de Cuernavaca.

Andrea Elizabeth Granjeno Colín, profesora investigadora del CIB, explicó que dicha estación fue donada por la CONAGUA a este centro hace casi doce años, “y es una de las 64 estaciones climatológicas que están distribuidas en la entidad”.

Granjeno Colín, es integrante del Laboratorio de Edafoclimatología del CIB, que se encarga del estudio de los suelos, el clima y la relación que existe entre éstos a través del uso de cultivos alternativos, particularmente el amaranto.

“La estación está ubicaba cerca del CIB en el campus Chamilpa, tiene el propósito de monitorear las condiciones climáticas que prevalecen los 365 días del año, la toma de los datos se hace diariamente en promedio a las 8:30 horas y es una de las tres con que cuenta el municipio, las otras dos se encuentran en el centro y sur de la ciudad”.

Andrea Granjeno detalló que la estación cuenta con un termómetro que registra temperatura ambiente, mínima y máxima; un evaporímetro para determinar la cantidad de agua que se evapora y la ganancia en tiempo de lluvias; un pluviómetro con el cual se mide la cantidad de precipitación; un anemoscopio para medir la velocidad del viento en escala Beaufort y una rosa de los vientos que determina la dirección del mismo.

Agregó que adicionalmente en esta estación se toman otros parámetros como visibilidad, presencia de nubes y condiciones del cielo, incluidas las del día anterior.

Granjeno Colín refirió que esos datos se almacenan y están a disposición de quien los necesite, “son los estudiantes quienes generalmente solicitan la información que se obtiene de la estación para las investigaciones de sus tesis, hay investigaciones que además del estado de Morelos han trascendido a otras entidades como Oaxaca, Puebla y Estado de México”.