26-02-2020

Otorga UAEM doctorado honoris causa a Noam Chomsky

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2020.

Por sus contribuciones a la cultura y el pensamiento crítico del mundo, el  lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky, recibió la máxima distinción de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Doctorado Honoris Causa.

De acuerdo con el Reglamento al Mérito Universitario, la entrega de esta condecoración debe realizarse en una ceremonia solemne del Consejo Universitario (CU), sin embargo, por motivos de salud, Noam Chomsky la recibió este 25 de febrero en su oficina de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde actualmente es profesor.

Juan González González, profesor investigador y director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, en representación del rector y presidente del CU, Gustavo Urquiza Beltrán, tuvo a su cargo la entrega de la distinción a Noam Chomsky, pues esta unidad académica propuso al Consejo Universitario se le otorgara dicho grado honorífico, acuerdo que aprobó por unanimidad.

A través de una carta del rector Gustavo Urquiza dirigida a Noam Chomsky con fecha del 14 de noviembre de 2019, se le informa que por unanimidad el Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de la UAEM, aprobó otorgarle la mayor de sus distinciones, “en reconocimiento y gratitud por su invaluable contribución a América Latina y el mundo, a las ciencias cognitivas, la lingüística, la filosofía política y las humanidades, así como por su lucha por la conciencia social y la justicia en el mundo, para el mejor futuro de la humanidad”.

Asimismo, la carta solicita que el condecorado le informe el lugar y la fecha para otorgarle la distinción, por lo que, luego de las gestiones pertinentes, ayer se realizó la entrega de la venera que lleva grabado el logosímbolo de la UAEM, así como el lema Por una humanidad culta y su nombramiento que se acredita con un diploma.

En el Reglamento al Mérito Universitario, se indica que el Doctorado Honoris Causa, “podrá ser conferido a los profesores, investigadores y mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la función académica, a las artes, a las letras, a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la Universidad, del estado, del país, o de la humanidad”.

Noam Chomsky, nacido en 1928 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, estudió filosofía y lingüística en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955, año de su ingreso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), institución que le permitió obtener una cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía además de realizar otras actividades académicas en las Universidades de Princeton, Oxford y Cambridge. Se le reconoce como militante de la izquierda intelectual norteamericana, actividad que ha mantenido a lo largo de su trayectoria profesional y política; es doctor honoris causa de más de treinta universidades, entre ellas las de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos Aires, Columbia, Pisa, Harvard, Nacional de Colombia y México.

Sus aportaciones al campo de la lingüística le convierten en el padre de la gramática generativa transformacional. Según Chomsky, el ser humano posee una facultad natural que desarrolla el lenguaje, como mecanismo necesario de comunicación, lo que permite suponer que existe una gramática universal, en la que asienta la matriz del conjunto de lenguas, por lo que es posible establecer reglas universales de análisis. A partir de este principio, desarrolla su teoría sobre la formación gramatical de la comunicación a través de la lengua.