29-05-2018

Participa estudiante del CIB en rescate  y conservación del cangrejito barranqueño

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2018.

Diego Viveros Guardado, estudiante de maestría del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará un monitoreo de la especie Pseudothelphusa dugesi, crustáceo mejor conocido como cangrejito barranqueño por su presencia en las barrancas de Cuernavaca, “es una especie endémica del estado de Morelos en peligro de extinción, cuya presencia es de gran importancia para la conservación de los ecosistemas”, explicó el estudiante.

Agregó que este monitoreo será posible gracias al apoyo de la Fundación Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes, la cual, entre otras cosas, se dedica a impulsar proyectos de conservación, por lo que durante un año le permitirá a Diego Viveros monitorear en cuatro puntos estratégicos de la capital del estado las amenazas, el conteo de la población y la distribución de las poblaciones del cangrejo.

Asimismo destacó que con el resultado del proyecto, podrán contar con el documento estratégico de la especie para generar un estatus dentro de la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual es reconocida como el inventario más completo y fiable, de fácil comprensión y registro de la biodiversidad mundial, que dirige sus esfuerzos de conservación a todas las escalas, tanto local como internacional, para impulsar acciones específicas en conservación.

“La diversidad biológica es un bien mundial para las presentes y futuras generaciones, por lo que invito a los niños, jóvenes y adultos a no perder la capacidad de asombrarse”, dijo Diego Viveros.

Destacó la importancia de conservar la naturaleza y, sobre todo, al cangrejito barranqueño, pues es especie única en el mundo, no la hay en otro lugar más que en las barrancas de Cuernavaca por las condiciones de humedad, clima y agua que han permitido su desarrollo.