09-09-2020

Participa UAEM en Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural

Ciudad Universitaria, 09 de septiembre de 2020.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, participó este día en el II Encuentro Nacional Universitario Sobre Patrimonio Cultural y Natural, en el cual dio a conocer los objetivos y metas del encuentro virtual que se realiza del 9 al 11 de septiembre.

La gestión del patrimonio cultural y natural es un asunto de todos, de los gobiernos, universidades, comunidades y sector privado, dijo el rector, al destacar la importancia que diversas instituciones le han dado al estudio e investigación del patrimonio como herencia de gran valor para la humanidad.

“El patrimonio es el cimiento sobre el cual está construida y sustentada la memoria histórica e identidad de nuestra sociedad a través de la cultura de nuestros pueblos y ciudades”, expuso.

En su mensaje, Gustavo Urquiza Beltrán, hizo un llamado a las universidades participantes a sumar esfuerzos para la conservación de este patrimonio y recordó que desde 2018 ya trabajaron en el tema, durante el primer encuentro convocado por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en el que se sentaron las bases de la redacción de la Carta de Taxco, documento donde se esboza la importancia de la conservación, salvaguarda  y divulgación del patrimonio desde las universidades.

El rector de la UAEM celebró el encuentro al explicar que Morelos cuenta con una riqueza patrimonial, sitios de áreas naturales, patrimonio cultural, reservas de la biosfera, declaratoria de monumentos y abrió las puertas de la Universidad para generar redes de investigación y colaboración con el resto de las instituciones participantes.

En el encuentro convocado por más de 45 universidades y organismos públicos y gubernamentales del país, se analizará el significado del patrimonio cultural y natural en México, además del papel de la educación superior en la protección del mismo, desde el punto de vista de la  conservación, transmisión del conocimiento y formación de capacidades, mediante la instalación de 25 mesas de trabajo en las que se presentarán más de mil ponencias.

En el inicio de este encuentro, también participaron Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente; Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe; Aida Castilleja, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y representante de la Secretaría de Cultura; Rafael Torres Mendoza, representante del secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán, así como representantes de distintas instituciones educativas.

Rafael Torres, externó que los bienes del patrimonio cultural y natural son un legado de los pueblos del mundo y todos tienen un valor universal, sin embargo, frente al progreso, el patrimonio se ve amenazado por la evolución en la vida social y económica, así como por la pandemia, que implicó que las naciones pusieran restricciones y se volviera impensable la reapertura de actividades, “lo que hace más importante la gestión del patrimonio, pero también destacó que desde las universidades, la investigación, la docencia y extensión son indispensables para la conservación del patrimonio cultural y natural”.

Este jueves 10 de septiembre a las 17 horas, el director de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández, coordinará la mesa de trabajo El Patrimonio Edificado y sus tipologías. Todas las actividades pueden seguirse en línea a través de la página de Facebook del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y el programa completo de actividades se encuentra en la página: https://irpmzcc2.org/ii-encuentro-nacional-universitario-sobre-patrimonio-cultural-y-natural.