12-09-2017

Participa UAEM en proyecto de extracción de agua en zonas desérticas

Ciudad Universitaria, 12 de septiembre de 2017.

Para eliminar las altas concentraciones de sales durante el proceso de extracción de agua en zonas desérticas, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollan un proyecto de extracción de agua en el Valle de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través del uso de energías limpias.

Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), informó que ante la intensa sequía que afecta al noroeste del país, en ciudades como Juárez y Chihuahua capital, las operadoras y administradoras de agua potable recurren a la sobreexplotación de los acuíferos para sostener la demanda de la población.

Ante esta situación, el proyecto busca la extracción de agua con el uso de energías limpias, el cual consiste en la destilación térmica de las moléculas de vapor a través de una membrana hidrofóbica.

“Los elementos sólidos del agua como el sodio son suspendidos para eliminar las bacterias y demás microorganismos, posteriormente se utilizan filtros especiales de cartucho que contienen carbón activado y otros productos, capaces de retener las microimpurezas restantes”, explicó.

Destacó que este proyecto se desarrolla a través del cuerpo académico UAEMor 100 y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la  colaboración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio de Chihuahua, quienes integran la red de conocimiento para el análisis de las implicaciones de las políticas públicas y prospectivas del sistema energético mexicano hacia un desarrollo sustentable del agua.

Cabe destacar que este proyecto fue dado a conocer por Antonio Rodríguez durante su conferencia ofrecida en el marco del Tercer Encuentro de la Red SUMAS y el Primer Congreso Internacional de Sustentabilidad Energética Medioambiente y Sociedad, cuyas actividades se realizan en el CIICAp hasta el 15 de septiembre, con entrada gratuita a todo público.