25-05-2020

Participa UAEM en reunión de análisis sobre  la situación financiera de universidades públicas

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3409

Ciudad Universitaria, 25 de mayo de 2020.

 

 

Trazar una ruta crítica para lograr recursos que permitan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cerrar el año y organizar el regreso a clases cuando el semáforo de la epidemia esté en color verde, son los temas que se trataron a través de reuniones virtuales con autoridades educativas federales, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Esta mañana en entrevista para Radio UAEM, el rector dijo que el pasado 21 de mayo, participó en una reunión virtual junto con 11 rectores de universidades públicas estatales que presentan problemas financieros, para conversar con el subsecretario de Educación Superior y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Dgesu), Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Rodríguez Armenta, respectivamente.

El rector de la UAEM informó que como resultado de dicha reunión, “se trazó una ruta crítica para sortear el cierre del año con el acompañamiento de las autoridades educativas y resolver el problema financiero que viven 11 universidades del país”.

Urquiza Beltrán agregó que uno de los acuerdos fue trabajar con los legisladores federales para buscar que la partida financiera 081 que se canceló el año pasado, la regresen, pues en ésta se contempla la modalidad de apoyo a las instituciones de educación superior, que incluye las jubilaciones y pensiones.

“Se encuentra pendiente una reunión con legisladores federales, para que con su apoyo tengamos asegurado el cierre del año. Se trata de una convención nacional en la que se tiene previsto plantear el problema y confiamos en recibir el apoyo, esa es la estrategia con la Subsecretaría de Educación Superior”, expresó Gustavo Urquiza.

Asimismo, el rector destacó que el subsecretario de Educación Superior conoce la situación de la Universidad, “lo más fuerte es el incremento de matrícula, hace siete años teníamos un costo por estudiante que alcanzaba, pero se duplicó la matrícula y ese costo se redujo a la mitad por estudiante, entonces el presupuesto no fue suficiente, es decir, se incrementó el número de estudiantes pero el presupuesto no”.

Urquiza Beltrán dijo que la subsecretaría solicitó una ficha informativa de la situación financiera de la UAEM, la cual ya se hizo llegar, en donde además de lo anterior, se plantean necesidades como el reconocimiento a diversas prestaciones y que los estudiantes de nivel medio superior sean reconocidos en el presupuesto federal.

Por otra parte, el rector habló sobre la reunión virtual del viernes 22 de mayo, con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y 200 representantes de instituciones públicas y privadas, afiladas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

“Ahí se plantearon propuestas de cómo vamos a iniciar clases presenciales de forma escalonada y diferida para evitar rebrotes de la epidemia, así como será la nueva normalidad planteada por el gobierno federal”, dijo Gustavo Urquiza.

Finalmente, el rector de la UAEM dijo que Moctezuma Barragán fue muy claro al señalar que el regreso a clases será cuando los semáforos estén en verde, y cada rector tomará la decisión de las fechas de regreso, siempre atendiendo los protocolos para el cuidado de la salud y los retos que plantea la nueva visión de la enseñanza.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia