16-08-2018

Participan estudiantes de la FESC en terapias asistidas con animales

Ciudad Universitaria, 16 de agosto de 2018.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron una visita a las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah, dedicada a realizar terapias asistidas con animales entre personas con alguna discapacidad.

Blanca Isela Eloísa Balderas, jefa del Departamento de Prácticas y Servicio Social de la FESC, explicó que la visita se realizó el pasado 13 de agosto, atendiendo la invitación de los responsables de dicha fundación, presentada durante una reciente reunión con los estudiantes de la carrera de Psicología en esta unidad académica, para darles a conocer las técnicas que utilizan.

Dicha fundación rescata de la adversidad, el dolor y desamparo a burros, caballos y perros para darles un trato digno, en una segunda intervención brindan cuidados a los animales para restablecer su salud y detectar sus cualidades y formar parte de las terapias.

En un tercer paso, capacitan a estos animales y seleccionan a los más adecuados para integrarlos a los procesos terapéuticos y de asistencia a personas con discapacidad.

Fueron 28 estudiantes de la licenciatura en Psicología y algunos de la carrera de Relaciones Publicas quienes acudieron a las instalaciones de la fundación ubicada en Cuautla, que además tiene otras sedes en Oaxtepec donde se encuentran los perros y una más en la Ciudad de México.

“La fundación quería vincular a los alumnos de psicología en las terapias con apoyo de animales, es una área poco trabajada en la psicología en el país, incluso en el ámbito académico no se le presta la atención adecuada”, dijo Eloísa Balderas.

Durante la visita, los estudiantes participaron en varias dinámicas y les informaron sobre las  técnicas de Equinoterapia, Coaching Ontológico Asistido con Caballos, Psicoterapia Asistida con Equinos Modelo Yaakunah, Asinoterapia, y  Talleres vivenciales.

Blanca Isela Eloísa dijo que luego de esta visita se concretó que durante este semestre los estudiantes de psicología realicen sus practicas profesionales y servicio social en la fundación para que conozcan el sistema Yaakunah para ayudar a las personas con discapacidad.

Además, la fundación invitó a los estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas a que realicen una estrategia de mercadotecnia para difundir las actividades a favor de los animales maltratados y las terapias que brinda a personas con alguna enfermedad.