22-10-2021

Participan investigadores de la UAEM en Festival Nacional por el Agua y los Bosques

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se sumó a las actividades que se realizan del 22 al 24 de octubre en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Alejandro García Flores, encargado de despacho del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), explicó que esta unidad académica participa como organizadora en las actividades estatales con ponencias por parte de seis investigadores que expondrán temas de interés social.

“El propósito del festival es el cuidado de la vida de forma transversal al abrir la comunicación con la sociedad, los expertos y científicos que exponen los temas del agua, medio ambiente y el patrimonio biocultural”, dijo García Flores.

El CIB participa con las ponencias Bosques, su biodiversidad y servicios ambientales de Morelos a cargo de Topiltzin Contreras; Riqueza Fitoplanctónica del Lago de Zempoala por Héctor Eduardo Franco; Transitando el camino hacia un bienestar conjunto, de Elizabeth V. Wehncke del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); Plantas acuáticas relevancia ecológica y sociocultural por Brenda Rendón García; La conservación de la guacamaya verde en la Sierra de Huautla de David Valenzuela del CIByC; y Calidad del Río Chalma, cuya ponente es Lizbeth Amayrani Delgado. Además, el CIB presentará el video Recorrido Bosques de los Hongos Azules.

García Flores, destacó que la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) participa con los talleres y cursos: Composta casera, Siembra y cuidado de árboles nativos, Elaboración de composta casera y de manera industrial, Establecimiento de huertos urbanos, y Manejo integral de residuos

En la primera ponencia en Morelos, Topiltzin Contreras explicó la importancia de los bosques en la cultura y la historia de la humanidad como especie, así como los servicios ambientales que brindan y la amenaza en la que se encuentran los bosques templados y tropicales.

Describió que uno de los temas más importantes es la pérdida de la biodiversidad y ésta se encuentra en los bosques, planteó que en el mundo existen entre 8 y 14 millones de especies pero las que están descritas son apenas 2.1 millones, "no conocemos la mayoría, además, solo 138 mil han sido evaluadas, aunque cada año se describen entre 15 a 20 mil nuevas especies y lo grave es que 38 mil están en un grado de extinción”, reveló.

El programa completo de las actividades en Morelos del Festival Nacional por el Agua y los Bosques, se encuentra en la página: https://festivalnacionalaguaybosques.mx.