15-09-2021

Participará UAEM en XXXI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico Encuadre

Ciudad Universitaria, 15 de septiembre de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Diseño (FD), participará en el XXXI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico Encuadre, asociación que agrupa a cerca de 60 escuelas públicas y privadas de diferentes estados del país, que tiene como finalidad impulsar programas de servicios educativos, asesorías, cursos y seminarios, estadística educativa, intercambio académico y promueve la construcción de una Red Nacional de Profesores e Investigadores del Diseño Gráfico.

Dicho encuentro nacional se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre próximo de manera virtual y es organizado por la UAEM con la colaboración de la Universidad Anáhuac Cancún, cuyo tema central de este año es La formalidad de la forma, es decir, la importancia de visibilizar la parte del diseño que generalmente no se conoce.

“Comúnmente conocemos el producto final, pero no lo que se realiza en el transcurso, los procesos, la parte de reflexión, teoría, forma, práctica y todas las circunstancias alrededor del mismo”, expresó la directora de dicha unidad académica, Lorena Noyola Piña.

“Es la primera vez que dos universidades, una privada y una pública, organizan un encuentro de forma conjunta, será virtual y gratuito, a través de las redes de Encuadre”, dijo Noyola Piña.

La también investigadora comentó que la idea de este encuentro nacional es presentar nueve conferencias magistrales del más alto nivel, además de nueve talleres gratuitos vespertinos con profesionales destacados del diseño a nivel nacional e internacional, por lo que ya se trabaja en las convocatorias y postulaciones de ponentes.

Cabe mencionar que este encuentro nacional contempla conferencias en temas como la tipografía, la forma oculta en diseño editorial y cartel, encuadernación y sensorialidad, la forma como imagen e ilustración, estética en la comida, ilustración científica, entre otros.

Finalmente, Lorena Noyola comentó que esta asociación es del más alto nivel en la rama del diseño, por lo que resaltó la importancia de participar en la misma, “pues coadyuva a impulsar el trabajo que se hace desde la facultad y la Universidad, en el escenario nacional e internacional dentro de esta disciplina”.