13-11-2019

Planea UAEM incorporar educación 4.0 a la totalidad de sus programas

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) planifica que en un periodo de cinco años se reestructuren la totalidad de los planes de estudio que ofrece para incorporar la educación 4.0, lo cual implicará que los estudiantes cursen de dos a seis asignaturas en modalidad virtual.

La directora de educación superior, Gabriela Mendizábal Bermúdez, fue galardonada el pasado 7 de noviembre en el Certamen de Ensayos sobre Educación 4.0, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Cristóbal Colón, por su ensayo La industria 4.0. Sus efectos en el trabajo y la educación.

En el ensayo premiado de la también investigadora de la Facultad de  Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, plantea desde diferentes áreas del conocimiento, el reto que impone para las universidades formar jóvenes en la disciplina y los conocimientos en cada uno de los ámbitos, pero también en las competencias y conocimientos que los vinculen de manera competitiva al campo laboral.

Gabriela Mendizábal, explicó que este cambio requiere que cada plan de estudios incorpore competencias diversas a la disciplina, independientemente del conocimiento que debe integrar cada área, lo cual significa un trabajo desde la transdisciplina para desarrollar la solución de un problema utilizando la tecnología.

En su ensayo establece que un segundo elemento a incorporar son las competencias lingüísticas, porque si bien éstas ya forman parte de algunos planes de estudios, no son todos y los egresados requieren tener habilidades de relacionarse y comunicarse en otro idioma, lo que les dará apertura global a otras culturas y al mercado laboral.

El tercer elemento que se propone es el aprendizaje y reaprendizaje,  para profundizar en los conocimientos que ya se adquieren en la carrera, “porque  los jóvenes deben entender que si bien los cinco años de universidad ya se acabaron, inicia un aprendizaje constante con herramientas tecnológicas y digitales para la competencia”, dijo.

Gabriela Mendizábal dijo que en el ensayo se establecen procesos teóricos que se incorporarán al Modelo Universitario, para ello el proyecto es revisado por una comisión de expertos internos y externos en educación, “lo que es pertinente justo en estos tiempos, cuando el actual gobierno demanda  cambios en las competencias, la perspectiva de género, la formación dual y la formación digital, que está vinculado al mercado laboral”.

Mendizábal Bermúdez dijo que la máxima casa de estudios morelense está lista para iniciar el proceso de cambio a la educación 4.0 y próximamente se publicará un libro sobre una investigación en la que se detectó que los jóvenes de la UAEM ya son nativos tecnológicos y no migrantes como otras generaciones anteriores, además de dotarles de herramientas y normas claras de cómo utilizar las tecnologías, protegerse de sus efectos, las adicciones al dispositivo móvil, videojuegos y el derecho a la desconexión digital, entre otros aspectos.

Otro de los retos que se plantea la directora de educación superior de la UAEM es hacer que el docente migre a la educación 4.0, por lo pronto, destacó que los avances en infraestructura y tecnología que va adquiriendo paulatinamente la institución, son fundamentales para hacer contar con un Modelo Universitario híbrido.