23-09-2021

Plantas medicinales prometen capacidad antiviral afirma investigadora

Ciudad Universitaria, 23 de septiembre de 2021.

En México se encuentra más del 10 por ciento de la diversidad biológica de la superficie terrestre, con más de 4 mil especies que tienen atributos medicinales y representan el 15 por ciento del total de la flora del país, destacó María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al impartir la conferencia virtual Alternativas de prevención y posibles fuentes de tratamiento ante la presencia de Covid-19, María Luisa del Carmen Garduño destacó que las plantas medicinales tienen una promesa importante de capacidad antiviral que pudieran utilizarse para el tratamiento de la Covid-19, como parte de los resultados anuales de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales.

En dicha conferencia, que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre  como parte de la XXXVI Semana de la Química e Ingeniería, Garduño Ramírez indicó que recientemente la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 18 plantas medicinales, lo que permite abrir camino para investigar el contenido metabólico de las plantas y atender de una forma preventiva y como tratamiento para la Covid-19.

Alrededor del 80 por ciento de los habitantes del planeta cubren con medicamentos principalmente tradicionales sus necesidades de atención primaria en salud, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promoviera integrar la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud de los distintos países.

Para concluir, Garduño Ramírez recordó que de 2014 a 2023 la OMS llamó a los países miembros a integrar la medicina tradicional con seguridad, eficacia y calidad, desde la ampliación de los conocimientos, asesoramiento, normas reglamentarias de garantía de calidad, con uso racional especialmente a las personas con escasos recursos.