28-09-2022

Por segunda ocasión recibe UAEM reconocimiento Anuies-TIC 2022

Boletín número 4432

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre de 2022

Con el proyecto Unidades de Aprendizaje Transversales Multimodales, la Dirección de Formación Multimodal (e-UAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el reconocimiento a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2022 que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

María Luisa Zorrilla Abascal, titular de dicha dirección, informó que el pasado 6 de septiembre, la Anuies hizo de su conocimiento haber obtenido este reconocimiento en la categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC.

“El reconocimiento Anuies-TIC se creó en 2018 y ese mismo año, la UAEM obtuvo un primer premio, varios años después, participamos con otro proyecto y nuevamente el equipo de la dirección fue galardonado”, dijo.

Explicó que este reconocimiento busca visibilizar los proyectos que fortalecen a las instituciones de educación superior del país, a través del uso de las TIC, con proyectos vanguardistas y visionarios.

En la UAEM la formación multimodal se propuso hace más de 10 años, tiempo en el que ha mostrado flexibilidad en las modalidades educativas y la relevancia de la convivencia entre la presencialidad y la virtualidad.

“Con el proyecto merecedor del reconocimiento que nos otorgan este año, incursionamos e incidimos en el tema de las habilidades blandas o competencias transversales y cómo formarlas. Considero que estamos en la tendencia mundial de acuerdo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y por ello nos reconocen”, dijo María Luisa Zorrilla.

La también investigadora universitaria, dijo que las competencias genéricas que se proponen en este proyecto se dividen en tres grandes áreas que cuentan con distintas unidades de aprendizaje. Las primeras son las competencias académicas básicas, donde se establecen disciplinas como lectura y redacción, análisis y síntesis de textos, comunicación oral y escrita, pensamiento lógico matemático; las segundas son las digitales, es decir, aquellas relacionadas con el uso de la tecnología, la información y la alfabetización digital, comunicación en línea y creación de contenidos digitales; y por último, las competencias en lengua inglesa, de acuerdo al marco europeo.

Zorrilla Abascal manifestó que además de abarcar los temas anteriores, se incluyen temas transversales como la sustentabilidad ambiental, derechos humanos y equidad de género. Actualmente, 41 de los 90 programas de licenciatura que ofrece la UAEM, ya cuentan con estas unidades de aprendizaje transversales multimodales dentro de sus diseños curriculares.

Finalmente, comentó que las competencias digitales son fundamentales: “no solo es saber utilizarlas, sino lo que se puede hacer con ellas. Estos temas son clave para formar a las y los estudiantes de acuerdo a estándares internacionales que se visibilizaron durante la contingencia sanitaria”, destacó.

Cabe mencionar que el reconocimiento Anuies-TIC 2022, será entregado el próximo 27 de octubre en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en Mérida, Yucatán, en el marco del encuentro anual de la Anuies.