15-12-2016

Premian a ganadores del Rally Búsqueda  de Recursos Educativos en Línea 2016

Ciudad Universitaria, 15 de diciembre de 2016.

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los estudiantes de nivel superior en el desarrollo de habilidades para la curaduría de recursos educativos en internet, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Educación Integral y Multimodal (CEIM) e-UAEM y la Coordinación de Formación Multimodal, entregó los premios a los ganadores del Rally de búsqueda de recursos educativos en línea 2016.

Bruno Hernández Levy, jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos del CEIM, informó que la convocatoria estuvo abierta para los más de 25 mil estudiantes de nivel superior, de los cuales participaron 271 quienes aportaron 421 vínculos de recursos educativos en línea a la Metabase de la UAEM.

Estos vínculos forman parte de un acervo que está al alcance de todos los universitarios, “son recursos educativos en línea disponibles y de acceso abierto colocados en una colección y ordenados de tal manera que se pueden encontrar por lógica curricular de diferentes asignaturas, de interés educativo para educación media superior y educación superior, por e-UAEM para cursos en línea”, explicó.

La Metabase de Recursos Educativos de la UAEM (http://metabase.uaem.mx) es un sistema que tiene el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria y usuarios en general dos colecciones de recursos educativos en línea: una ligoteca educativa de vínculos clasificados a recursos en línea de interés educativo para educación media superior y educación superior, y un repositorio de objetos de aprendizaje producidos por e-UAEM para cursos en línea.

El segundo rally promueve la cultura digital y el uso crítico de las tecnologías de información y comunicación, el primero se llevó a cabo con alumnos de educación media superior y este fue para educación superior, realizado en dos etapas, la primera consistió en un entrenamiento a través de un curso masivo en línea con la plataforma MéxicoX, donde pudieron interactuar con compañeros de todo el mundo durante cuatro semanas, posteriormente se realizó la fase de búsqueda y subir recursos a la Metabase, de los cuales el equipo de e-UAEM aprobó 256 vínculos.

“Estamos buscando organizar un tercer rally el próximo año probablemente, porque hemos tenido muy buena respuesta y consideramos que puede haber una mayor participación, cabe aclarar que este tipo de eventos es único en la universidad donde pueden participar todos los estudiantes desde cualquier ubicación”, explicó Hernández Levy.

A la ceremonia de premiación asistieron Álvaro Zamudio Lara, director de Vinculación Académica; Elisa Lugo Villaseñor, directora interina del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario; Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); Viridiana  León Hernández, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI); Sergio Fuentes Gutiérrez, secretario académico de la Facultad de Comunicación Humana; Paulina Toscano en representación de la Facultad de Medicina, además de los estudiantes premiados.