26-10-2020

Premian a investigadora de la UAEM por trabajo de residuos industriales

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2020.

Por generar una investigación innovadora y dar soluciones adaptadas en la gestión de residuos de la industria, Abigail Parra Parra, técnico académico de tiempo completo del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el premio a la Mejor Presentación en el XIV Conferencia Internacional Sobre Medio Ambiente y Gestión de Residuos 2020.

Abigail Parra explicó que la investigación busca reciclar nodos activados para la reducción de óxidos férricos, con el fin de reutilizar los desperdicios generados a gran escala en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La investigación está en la etapa de prueba y se buscan obtener materiales electroconductivos para reducir el impacto al medio ambiente que generan las industrias de la construcción, farmacéutica y metalúrgica.

La investigadora detalló: “la línea de investigación está basada en generar nuevas tecnologías que permitan el ahorro energético, gasto de agua y la reducción de gases de CO2 a la atmósfera, incluido el manejo de residuos como vidrio, arcillas y nodos residuales”.

Agregó que el reciclaje o reutilización de los residuos “permite obtener un carburo de hierro con la reducción de las altas temperaturas del proceso de destrucción del hierro, la elaboración de filtros de aguas residuales”.

Abigail Parra destacó que “el reconocimiento es muy importante porque el mundo mira hacia lo que hace el CIICAp y la UAEM en la mejora de los procesos industriales, lo que atraerá el interés de otros centros de investigación para generar colaboraciones científicas internacionales”.

Finalmente, Abigail Parra destacó que en la investigación participan los investigadores Marina Vlasova, Maricruz Reséndiz González y Pedro Antonio Márquez Aguilar, todos adscritos al CIICAp.