20-10-2020

Premio Estatal del Deporte para Fernando Melgoza Espín

Ciudad Universitaria, 20 de octubre de 2020.

Respaldado de una vasta experiencia académica y de campo, Fernando Melgoza Espín, fue electo como ganador del Premio Estatal del Deporte Morelos 2020, que otorga el Instituto del Deporte del Estado de Morelos, en el rubro de Fomento, Protección e Impulso a la Práctica Deportiva.

Tras la elección realizada por los miembros del jurado calificador, el coordinador de Formación integral y saludable de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contó con la mayoría de votos, entre las 49 candidaturas propuestas, incluyendo las de Mejor Deportista y Entrenador del año.

Fernando Melgoza Espín, también es responsable del programa de Promoción de la Salud Salutogénesis, único en la entidad, con el cual se desarrollan hábitos y estilos de vida saludable, a través de la alimentación y la actividad física, las cuales coadyuvan a prevenir enfermedades cardiovasculares entre la población en general.

Entrevistado este día en Radio UAEM, Melgoza Espín destacó que la EES del Jicarero en conjunto con el Ayuntamiento de Jojutla, desarrollan el programa Promoción de la Salud Salutogénesis en el que participan estudiantes en formación del área de la salud, con visitas a diversas colonias de ese municipio para realizar actividades que promueven la salud, además de optimizar los recursos de infraestructura deportiva para la generación de estilos de vida saludable y ayudar a prevenir diversas enfermedades.

“A través de dicho programa, los alumnos de servicio social de la EES del Jicarero se insertan en algunas direcciones del Ayuntamiento de Jojutla cada semestre, con acciones que van desde conferencias, valoraciones e intervenciones de acuerdo a las competencias y conocimientos que tienen, esto nos permite crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia del cuidado a la salud, tanto personal como familiar a través de la actividad física y deportiva, que encuentran en la Unidad Deportiva La Perseverancia, donde también hemos implementado escuelas de iniciación deportiva en varias actividades”, dijo Fernando Melgoza.

Sobre este reconocimiento, el galardonado dijo que es muy importante a nivel personal y profesional, “este premio nos obliga a estar más comprometidos y a redoblar la responsabilidad social, tomarlo como un aliciente para llegar a colonias más alejadas, ofrecer actividades e incidir en la mejora de la calidad de vida”.

Será el próximo 20 de noviembre en una ceremonia encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando Fernando Melgoza reciba el máximo galardón deportivo, así como una medalla conmemorativa, por la importante labor que realiza en este ámbito.

Otros ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020, en donde se incluyeron a los candidatos de las elecciones del 2019 y 2018 por única ocasión debido a la suspensión de diversos eventos competitivos, fueron los atletas Alán Pérez, de Luchas Asociadas, Daniela Torres, en Taekwondo y la nadadora Paulina Alanís, así como Alán Toledo, entrenador de atletas paralímpicos.