17-06-2019

Presenta directora de la Facultad de Enfermería primer informe de actividades

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 17 de junio de 2019.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que se han intensificado las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el acompañamiento del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que la institución no enfrente dificultades económicas como cada año y continúen las finanzas sanas como es el compromiso de su administración.

Durante el primer informe de actividades de la directora de la Facultad de Enfermería, Edith Ruth Arizmendi Jaime, correspondiente al periodo 2018-2019, realizado hoy en las instalaciones de esta unidad académica, el rector Gustavo Urquiza reiteró que los altos indicadores académicos de calidad de la UAEM a nivel nacional, reconocidos por organismos externos, son fundamentales para gestionar mayores recursos.

“Nuestra Universidad está dentro de las primeras diez universidades estatales del país con los mejores indicadores académicos, ya que contamos con el mayor porcentaje de profesores con doctorado de tiempo completo, además del 98.12 por ciento de programas acreditados, que nos ponen a la vanguardia en la academia”, dijo Urquiza Beltrán.

Asimismo, destacó que la Facultad de Enfermería logró la reacreditación de la licenciatura que ofrece con vigencia hasta el año 2024, lo que contribuye a mejorar la calidad académica de la UAEM.

El rector felicitó a la comunidad de esta facultad por el trabajo conjunto y que ha dado estos resultados exitosos, “es necesario continuar con todos sus proyectos para formar profesionales de enfermería con sentido integral, equidad e igualdad, basados en competencias acordes con los avances científicos”.

En su intervención, Edith Ruth Arizmendi Jaime, enfatizó los ejes estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo, así como los objetivos que impulsan a esta unidad académica para consolidar su misión y visión, además de mantener las redes de colaboración y vinculación con otras instituciones educativas y de salud a nivel estatal y nacional.

Arizmendi Jaime informó que actualmente la Facultad de Enfermería cuenta con una matrícula de mil 121 alumnos, de los cuales 827 son mujeres y 224 hombres. De este número, dijo, 210 son de nuevo ingreso y 123 forman parte del nuevo plan de estudios, diseñado por competencias profesionales en cuatro áreas de formación, con 68 unidades de aprendizaje y un año de servicio social, para cubrir 399 créditos, avalados por organismos acreditadores del área de la salud.

Edith Ruth Arizmendi, comentó que en diciembre del 2018, se obtuvo con 97 por ciento la Opinión Técnico Académica Favorable de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y en abril del presente año, la Comisión Mexicana de Acreditación en Enfermería reacreditó por 5 años más el programa de licenciatura, con el 84 por ciento del cumplimiento de los indicadores de ese programa educativo de la Facultad de Enfermería.

A este informe asistieron el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEM), Erick González García, así como los representantes de las secciones sindicales de académicos y trabajadores administrativos, directores de diferentes unidades académicas, alumnos y docentes.