27-09-2022

Presenta directora del ICE su tercer informe de actividades

Boletín número 4430

Ciudad Universitaria, 27 de septiembre de 2022

En cumplimiento con la legislación institucional, Gigliola Pérez Jiménez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su 3er. Informe de Actividades al frente de esta unidad académica.

El pasado 26 de septiembre en una ceremonia realizada en el auditorio del ICE, la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la importancia de la rendición de cuentas como un ejercicio de transparencia.

Álvarez Velasco reconoció el avance del ICE en diversas áreas para beneficio de mil 408 estudiantes en sus nueve programas educativos y 135 trabajadores adscritos, entre docentes, administrativos sindicalizados, personal de confianza y por honorarios, quienes han logrado en los últimos tres años obtener diversos logros.

Gigliola Pérez informó que entre estos avances, se encuentra la reestructuración curricular de cinco programas de estudio de licenciatura, como son: Docencia (Áreas de Estudio en Ciencias Sociales y Humanidades); Comunicación y Tecnología Educativa; Enseñanza del Inglés, además de Educación Física, que fue aprobada en junio del 2021 y puesta en operación en agosto de ese mismo año.

Además, destacó la creación e inicio de actividades de la nueva licenciatura en Educación Mediada por Tecnologías, aprobada en junio de 2021 y puesta en operación en agosto de 2022.

Asimismo, la acreditación en calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) de la licenciatura en Ciencias de la Educación, la de Docencia en el Área de Estudio de Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación Tecnología Educativa, la Enseñanza del Inglés, y Educación Física.

Aunado a lo anterior, se realizó la reestructuración curricular de la maestría en Investigación Educativa en 2019 y del Doctorado en Educación en 2021, lo cual favoreció su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pérez Jiménez, destacó que otros logros fueron los laboratorios de gimnasia y el de usos múltiples, ocho nuevas aulas y seis que están en operación, el brazo mecánico del estacionamiento, la reparación de la velaria del kiosco académico, así como la adquisición de equipos tecnológicos y deportivos.

La directora del ICE, informó que en materia de sustentabilidad, salud y seguridad, se construyeron tres jardines polinizadores con el apoyo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), además de firmar la carta compromiso para incorporar al ICE en el proyecto de Escuelas por la Tierra.

Finalmente, Gigliola Pérez destacó que en el área de movilidad académica virtual, participaron cuatro estudiantes de licenciatura, uno de posgrado y uno más presencial, quienes estuvieron en la Universidad de Santo Tomás en Bogotá, Colombia y en el Instituto Tecnológico de Sonora.