28-09-2023

Presenta el CIIDU libro sobre Método del Caso en las Ciencias Administrativas

Boletín número 4881

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre de 2023

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el pasado 27 de septiembre, la presentación virtual del libro El Método del Caso en las Ciencias Administrativas: Enfoques y su Aplicación en el Aula, del profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, José María García Garduño.

Bárbara Edith Orihuela Rosas, académica de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM, participó como comentadora de esta obra, que dijo, es una contribución significativa al ámbito de la investigación, las intervenciones empresariales y la elaboración de casos útiles en entornos educativos.

“No sólo ofrece una sólida comprensión del método del caso, también proporciona herramientas para distinguirlo del estudio y la investigación en la administración pública y las relaciones internacionales. Aborda de manera detallada los roles tanto de docentes como de estudiantes, enriqueciendo la experiencia de análisis de casos colectivos”, destacó Orihuela Rosas.

Por su parte, Eloísa Rodríguez Vázquez, profesora investigadora del CIIDU, resaltó que el libro fomenta una transformación en la manera tradicional de impartir clases y presenta conceptos de utilidad para las y los estudiantes.

“Además, promueve el pensamiento crítico, la autonomía y la comunicación entre los estudiantes para que puedan proponer soluciones y estrategias alineadas con los objetivos de cada asignatura; el método del caso, empleado en áreas como el Derecho, Administración y Medicina, entre otras áreas del conocimiento, ha conservado su tradición de cuestionamiento desde su inicio en los Estados Unidos en la década de 1870”, señaló.

El autor del libro, en su intervención, dijo que la obra invita a considerar diversos escenarios educativos y destaca las ventajas que ofrece este enfoque innovador en la enseñanza. “El libro promete ser una herramienta valiosa para quienes buscan enriquecer su comprensión de las ciencias administrativas y la pedagogía moderna”, destacó José María García Garduño.

Una universidad de excelencia