15-10-2021

Presenta UAEM libro que destaca la lucha libre como parte de la cultura mexicana

Ciudad Universitaria, 15 de octubre de 2021.

Presentado por el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuentos de Arena es un libro que muestra la cultura de la lucha libre en nuestro país, como uno de los deportes más destacados y del cual, desde la academia, se han realizado diferentes trabajos de investigación.

En las instalaciones de la Ayudantía Ampliación Tejalpa, hoy se llevó a cabo la presentación del libro, autoría de Hèlene Monique Blocquaux Laurent, docente del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) que pertenece al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Asistieron también Carlos Barreto Zamudio, encargado de despacho de la dirección del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), Juan José de Giovannini, periodista y miembro de la editorial e1Ediciones, con la presencia de la autora y luchadores profesionales.

Carlos Barreto destacó que este trabajo es un acervo biográfico compuesto de 50 relatos, que abordan diferentes historias, además refirió que cuenta con una portada simplificativa de la máscara de Pierroth, uno de los luchadores morelenses más destacados.

“La lucha libre mexicana es un deporte que tiene poco menos de un siglo  que se practica de manera formal y organizada, pero que ha sido incluido en el catálogo de manifestaciones culturales y patrimoniales que tiene nuestro país y cuenta con una serie de valores intrínsecos como las máscaras, el misticismo que representa, la melancolía en una jaula y el debate en la lucha libre entre lo bueno y lo malo”, dijo el también investigador del Cicser.

Agregó que este deporte representa la visión de una producción cultural que además ha dado pie a diferentes investigaciones académicas multidisciplinarias desde la antropología, sociología, ciencias de la comunicación y el arte, sólo por mencionar algunas.

Por su parte, Juan José de Giovannini destacó que este trabajo atrapa al lector desde el primer momento y aunque actualmente existe un acervo bibliográfico muy nutrido sobre el tema de la  lucha libre, éste es distinto por la manera en que está escrito y habla no solo de los luchadores, sino de sus familias y personas importantes alrededor de ellos.

La autora del libro, Helene Blocquaux, habló sobre el proceso para la realización del libro y la importancia de las arenas y espacios luchísticos en el país y el estado, mismos que dijo “guardan anécdotas y vivencias en el ring o fuera de éste”, además agradeció la presencia de los comentaristas e invitados.

Cabe mencionar que el libro se presentó de manera simultánea a través de la página de Facebook del Cicser, donde participó público interesado en el tema. Cuentos de Arena se puede adquirir a través de la página https://www.e1ediciones.com/.